🤔 ¿Pensando en ir de turismo a Córdoba? ¿Te gusta viajar? ¡Pues no busques más! Aquí tienes, toda la información que no te puedes perder para ver Córdoba en 4 días.
Fue la mayor ciudad y más importante de Europa en la que convivían bereberes, judíos y cristianos, por eso es un referente cultural y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Este impresionante patrimonio, no intentaremos verlo todo en cuatro días, pero si vamos a ver lo más importante con esta guía.
Contenido de la guía
Visitar Córdoba en 4 días ¿Se puede 🙄?
Si queremos saber, cuantos días para ver Córdoba serían necesarios, tener en cuenta que monumentos como la Catedral-Mezquita, el Alcázar o la Torre de la Calahorra, por poner algún ejemplo, te llevará más tiempo del que pensabas, pues te encontraras con muchas colas de turistas, por lo que realmente nos haría falta mucho más tiempo del que tienes en mente.
En resumen, en la provincia de Córdoba hay demasiados monumentos para visitar y cuatro días son muy pocos para poder verlo todo, pero si puedes ver las cosas más importantes.
Que ver en Córdoba en 4 días 🔎
La propuesta del viaje es de tres días en la ciudad de Córdoba, donde veremos entre otros el Alcázar, la Mezquita, el palacio de Viana, el templo Romano o el barrio de la Judería, por poner algunos ejemplos y el cuarto día dedicarlo a ver alguna de las joyas que posee esta provincia andaluza fuera de su capital, como son Medina Azahara y el Castillo de Almodóvar.
Visitar Córdoba, día 1
¿Preparado para ver lo mejor de Cordoba? Este primer día para visitar la parte antigua de la ciudad lo haremos andando, a pesar de que la ciudad de Córdoba tiene algo más de 325.000 habitantes, veremos que no tenemos ningún problema para movernos por ella.
Alcázar de Córdoba
Mientras que los turistas van a Córdoba atraídos por la famosa Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos todavía no está en la lista de todos esos visitantes, por lo que es una de las atracciones que se puede ver sin estar tan masificada.
El Alcázar de los Reyes Cristianos, también conocido como Alcázar de Córdoba, construido en la época medieval, es una espectacular fortaleza situada en el pintoresco barrio de San Basilio, en el que se pueden explorar algunos de sus patios cordobeses, y junto al rio Guadalquivir.
En este mismo lugar que alberga el Alcázar, tenían los romanos una aduana, por lo que hay varios restos de la época. Luego durante la época del Emirato de Córdoba, hicieron sobre lo que tenían construido los romanos, en este lugar, la residencia real del Emirato construyendo el Alcázar andalusí.
Finalmente, esta edificación musulmana fue cambiando a lo que es hoy en día el Alcázar, una edificación cristiana; iniciada por Alfonso X en el siglo XIII con la torre de los Leones, se encuentra en la esquina noroeste de la fortaleza. Curiosamente, esta torre que es la más antigua del complejo, es la primera torre a la que se entra, ya que es el acceso al Alcázar que fue terminado en su mayor parte en el siglo XIV por Alfonso XI.
Dentro, una de las mayores atracciones son los baños árabes, se encuentran en la planta baja, hay unas cuantas habitaciones diferentes, la primera a la que se accede es el vestuario.
Pero sin duda lo que te dejará impresionado son los maravillosos jardines del Alcázar, algunos de ellos de la época musulmana, cuentan con elegantes fuentes y una gran variedad de árboles como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, considerados como los mejores de toda Andalucía.
El paseo de los reyes, es un precioso paseo con unos cipreses cilíndricos en línea y con unos estanques estrechos y alargados. En este paseo hay varias esculturas de los Reyes que construyeron el Alcázar, situadas en pedestales y alineadas entre los cipreses.
No te vayas sin ver las vistas de la ciudad desde las almenas.
Caballerizas Reales
El edificio construido por orden de Felipe II, data del siglo XVI y situadas al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos, era para dedicarlo a la cría de los hermosos caballos de raza española o como se la conoce internacionalmente caballo andaluz.
Los establos de las Caballerizas Reales construidos en planta con una bóveda, soportada por columnas y arcos; es de lo más llamativo ver su construcción con su parte central y las cuadras o boxes en ambos laterales, todas separadas por los arcos y columnas para ganar en altura.
Con la entrada de 16€ puedes ver un espectáculo bonito y entretenido de bailarines de flamenco que actúan con los caballos y puedes ver las caballerizas donde entrenan los caballos, así como los boxes donde están los caballos.
Hay una zona donde la entrada es gratuita y tienen varios carruajes o coches de caballos antiguos muy bonitos.
Patio de los Naranjos
Se puede entrar por la puerta del Perdón, es la que está donde el campanario, que te lleva directamente al atractivo Patio de los Naranjos, en el que vemos alguna palmera, así como cipreses, pero principalmente está lleno de naranjos, en él destaca una hermosa fuente y un olivo.
Cuando la época musulmana, el patio era utilizado para varios menesteres como celebrar juicios, impartir enseñanza, etc.. según algunos historiadores aquí es donde se realizaban las abluciones prescritas por la ley islámica.
Desde este patio, podemos acceder al interior de la Mezquita a través de la puerta de las Palmas o también llamada puerta de las Bendiciones.
Mezquita de Córdoba
La Gran Mezquita de Córdoba, construida probablemente sobre lo que fue un templo romano, se inició su construcción entre el 784 y 786 durante el reinado de Abd al-Rahman I.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, es una de las estructuras más antiguas que se conservan de la época en que los musulmanes gobernaron Al-Andalus a finales del siglo VIII.
Se debe de tener en cuenta que en el siglo X Córdoba era la ciudad más grande y próspera de Europa, bajo el mandato del emir Abd ar-Rahman III, uno de los grandes gobernantes de la historia islámica, fue cuando la mezquita estuvo en su punto más álgido.
Posee una asombrosa sala cubierta y sostenida por un bosque de columnas (más de 856 columnas), era la sala de oración y no tenía precedentes. El sistema de columnas que soportan dobles arcadas de pilares y arcos con dovelas alternas rojas y blancas es una construcción inusual, hace un impresionante efecto visual y proporciona una mayor altura dentro de la sala.
La Mezquita también cuenta con nichos de oración ricamente dorados, pero lo más interesante es sin duda el mihrab, un santuario abovedado de mosaicos bizantinos construido por Al Hakam II en el 961, que una vez albergó el Corán y las reliquias de Mahoma. Frente al Mihrab está el Maksoureh, una antecámara del califa y su corte, decorada con mosaicos y yesos que la convierten en una obra maestra del arte islámico.
No te puedes perder el subir a la Torre del Alminar, el minarete que antaño que se utilizaba para convocar a los fieles a la oración, desde donde tendrás unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
Veras algo que te llamará mucho la atención pues no encaja con el resto de la mezquita, es el coro barroco del siglo XVI, con un techo intrincado y una sillería del coro del siglo XVIII perfectamente tallada.
Desde la conquista de Córdoba por los cristianos en 1236, la Mezquita fue utilizada como catedral y permaneció prácticamente inalterada durante casi tres siglos.
Puente Romano
Este puente romano fue construido en el siglo I bajo el emperador Augusto y se extiende sobre el río Guadalquivir. Conduce directamente a la Mezquita y Catedral de Córdoba.
El puente, que en su día formó parte de una importante ruta comercial y militar romana, desempeñó un papel clave en la protección de la ciudad contra los ataques. Actualmente, es un precioso paseo que une un extremo donde está el barrio de la verdad y la torre de la Calahorra, con el otro extremo donde está el barrio de la catedral.
Al cruzar el puente hacia la catedral se pueden ver unas maravillosas vistas de las históricas murallas de la ciudad, la Mezquita y Catedral, los restos de un molino y el Arco de Triunfo. En el centro del puente hay una estatua de San Rafael, creada en 1651.
Torre de la Calahorra
La Torre de la Calahorra fue construida en la época islámica, en la margen izquierda del rio Guadalquivir, como puerta de defensa del puente romano y de la ciudad. Se conserva parte de la torre original; esta antigua fortaleza islámica fue modificada y ampliada por orden de Enrique II de Castilla en el 1369.
Incluso sirvió como prisión, sobre todo en el siglo XVIII, cuando llevaban ahí a los soldados hechos prisioneros.
En el año 2.000 la Junta de Andalucía inició la restauración de este monumento. Hoy en día alberga el museo Vivo de Al-Andalus, el cual tiene una exposición permanente dedicada a las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) que habitaron Córdoba entre el siglo IX y el XIII.
Esta fortaleza internamente tiene tres plantas, en las cuales hay ocho salas dedicadas a la exposición, el visitante realiza el recorrido por ellas y a través de unos auriculares o audiovisualmente te van explicando cómo vivían y como era la mayor ciudad de Europa en aquella época.
Bueno hay otra sala, por decirlo de alguna manera la sala nueve, donde realizan una proyección, visible cada hora, sobre el mismo tema del museo, las tres culturas que convivieron en Córdoba.
Visitar Córdoba, día 2
En este segundo día continuaremos por la ciudad, por lo que no necesitamos coche para visitar lo que tenemos previsto, así podremos disfrutar de cada rincón de esta hermosa ciudad.
Palacio de Viana
Este mágico Palacio de Viana que fue construido en el siglo XV, el nombre es debido a la última familia propietaria del palacio, los marqueses de Viana; en los años 80 murió D. Fausto Saavedra y Collado (III marqués de Viana) y último descendiente de la línea.
El marqués no tenía descendencia, quedando como heredera su esposa Dª Sofía de Lancaster y Bleck, quien decidió vender el palacio anunciando su venta en una revista francesa, motivo por el cual hubo una movilización de los habitantes del barrio, los trabajadores del palacio y otros cordobeses que conocían el valor histórico de algunas de estas colecciones. Para ellos, el palacio, su colección de arte y sus valiosos muebles se habían convertido en un patrimonio de Córdoba.
Al final, su viuda lo vende a la Obra Social y Cultural de Cajasur incluyendo sus trece patios, el museo y la biblioteca. Abrió sus puertas como museo en 1981.
También es conocido como el Museo de los Patios, ya que contiene 13 patios que se comunican entre sí.
La visita guiada al interior del palacio no deja indiferente a nadie, pues se puede ver, la biblioteca que comprende unos 7500 libros, habitaciones amuebladas al estilo Luis XV y Napoleón III, cuadros de Goya junto a tapices de la Real Fábrica de Tapices, otro salón con tapices gobelinos (Manufacture Royale des Gobelins de Paris), incluso hay una galería dedicada a los azulejos.
Cristo de los faroles
Uno de los monumentos emblemáticos de Córdoba es la escultura del Cristo de la Expiación y la Misericordia, pero nadie la conoce por el nombre original, todo el mundo la llama por el Cristo de los Faroles, situada en la plaza de Capuchinos, la cruz con Cristo está rodeada de ocho faroles de hierro fundido, que antiguamente alumbraban con aceite.
Esta plaza empedrada, que se ve estrecha y alargada era parte del convento del Santo Ángel, perteneciente a los capuchinos.
La obra es del escultor cordobés Juan Navarro León, realizada en 1794.
Templo Romano
Impresionantes restos arqueológicos del templo que mando construir el emperador Tiberio Claudio César Augusto, en el siglo I para la ciudad de Corduba (Córdoba), realizado íntegramente en mármol, en su frontal tenía seis columnas y en los laterales diez de cada lado.
Pero desgraciadamente, lo que se puede ver solamente es la cimentación, las impresionantes columnas reconstruidas del pórtico con sus capiteles y la escalera, también se pueden ver más restos arqueológicos sin restaurar como capiteles o partes de columnas.
Iglesia de Santa Marina
La Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas se encuentra frente a la Plaza de Santa Marina pero en su propia plaza, la Plaza del Conde de Priego. Una de las iglesias Fernandinas, llamada así porque fue construida bajo el reinado del rey Fernando III «el Santo» tras la conquista de Córdoba en 1236. Esta preciosa iglesia combina el estilo románico tardío con el gótico y el mudéjar.
Muchas de las iglesias fernandinas fueron construidas sobre antiguas mezquitas, en este caso la mezquita era mozárabe, mostrando una clara intención de acabar con la influencia islámica tan visible en la ciudad, así como reconstruir varias zonas de la ciudad con símbolos cristianos.
A finales del siglo XIX y debido a un incendio, el templo quedó prácticamente destruido, pues las cubiertas estaban hechas en madera, llevándoles dos años el tiempo de restauración.
Está declarada como Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.
Guía de Córdoba, día 3
El tercer día lo dedicaremos principalmente a ver el barrio de la judería; en España como en muchos otros países siempre existieron comunidades de judíos, a estos españoles se les llama sefardíes y proviene del nombre en hebreo Sefarad, es la forma de llamar a la península ibérica. En el año 1492 fueron expulsados de España por orden de los Reyes Católicos.
Barrio Judería
Podemos iniciar el recorrido desde la parte baja de la ciudad antigua cerca de la Mezquita hacia la parte alta de Murralas y Puerta de Almodóvar, en la plaza Maimónides principio de la calle Judíos, aquí tenemos el Museo Taurino Municipal de Córdoba, si continuamos por esta calle estrecha (calle Judíos) veremos la Sinagoga de Córdoba, una de las tres sinagogas más importantes de España, que fue construida en 1315 y la única sinagoga conservada que queda en Andalucía desde la expulsión de los judíos de España en 1492. El edificio es pequeño y carece del rollo de la Torá pero la sinagoga es hermosa por su simplicidad.
Muy cerca veremos la Casa de Sefarad, museo y centro cultural, una antigua casa que ahora alberga una colección de artefactos, instrumentos musicales, libros, trajes, escritos importantes, etc…
Al lado tenemos la Judería de Córdoba, el antiguo barrio judío, pero si continuamos por esta calle veremos que hay varios museos más, hasta llegar a la Puerta de Almodóvar.
Puerta de Almodóvar
De las siete puertas de acceso que tenía la antigua ciudad amurallada de Córdoba, solamente quedan tres y son de la época medieval, la más antigua es la puerta de Almodóvar, fue construida sobre una puerta de la época islámica en el siglo XIV.
Esta puerta es la que daba acceso a la villa de Almodóvar del Rio, a poco más de 30 km.
Junto a esta puerta se encuentra una estatua realizada en bronce de Séneca, nacido en Córdoba y educado en Roma, Séneca – filósofo, orador y senador – fue nombrado tutor del joven Nerón y más tarde se convirtió en el consejero más cercano del emperador.
Mercado del Zoco
Cuando hablamos coloquialmente del Mercado del Zoco nos estamos refiriendo al Zoco Municipal de la artesanía, este mercado se crea para fomentar y recuperar algo tan cultural como son los trabajos artesanos y tener un lugar donde se pueda exponer y vender la artesanía que elaboran los artesanos de Córdoba, aquí puedes encontrar principalmente artesanos de platería, cerámica y madera.
Para ello lo ubican en lo que llaman la casa de las Bulas, pero realmente es la antigua casa de los Armentas, situada al lado plaza Maimónides, entre las calles Averroes y Judíos.
Se trata de una casa del siglo XVI, con galerías, balcones y patios típicos de la zona antigua; una parte está ocupada por el Museo Taurino Municipal.
Capilla de San Bartolomé
La capilla mudéjar de San Bartolomé probablemente comenzaron a construirla a finales del siglo XIV o principios del XV, su pequeño tamaño y sus muros inacabados puede ser motivado al hecho de la revuelta antijudía de 1391, por la que el barrio judío fue abandonado
Actualmente, la capilla de San Bartolomé forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras.
Las paredes tienen celosías en perfecto estado, con la tradición islámica de utilizar sólo formas y diseños geométricos, contienen estrellas de ocho puntas así como con el escudo de la Orden de la Banda.
El retablo tiene imágenes de la Virgen y San Juan.
Calleja el Pañuelo
Esta calleja es una atracción turística por considerarse la más estrecha de Córdoba, a lo largo de la calle hay en un momento que se estrecha a los 50 cm., pero por eso no deja de ser solamente es un callejón sin salida, que posiblemente tenga en su final una de las plazas más pequeñas del mundo, en la que te encontraras una fuente, acorde a la plaza.
Guía de Córdoba, día 4
Para este cuarto día vamos a necesitar transporte, pues para ir a Medina Azahara debemos desplazarnos a 8 km de la ciudad, podemos ir en coche o en un autobús turístico.
Los coches se deben dejar en el parking del museo, para ir al yacimiento hay que comprar la entrada en el museo e ir en una lanzadera que pasa cada 20 minutos y cuesta 2,5€.
Para ir al Castillo de Almodóvar también necesitamos transporte, pues está a unos 7 km.
Medina Azahara
El sitio arqueológico de la antigua ciudad califal de Madinat al-Zahra está situado a unos 8 km aproximadamente de Córdoba.
La ciudad fue fundada en 940, por el Califa Abd al-Rahman III como sede del recién creado Califato de Córdoba. Se convertiría en la capital de Al-Andalus. Sin embargo, duró poco tiempo siendo destruida en el año 1010 durante los disturbios que provocaron el fin de este Califato.
Uno queda impresionado visitando el museo y sobre todo este lugar arquitectónico, la cantidad de horas de trabajo que se han dedicado en la restauración y presentación de este gran descubrimiento.
A continuación se encuentra la ciudad propiamente dicha, con viviendas, artesanía y la gran mezquita de las dos terrazas inferiores separadas por otro muro para aislar el conjunto del palacio superior. Las investigaciones arqueológicas han revelado una morfología urbana caracterizada por la existencia de grandes extensiones de terreno no urbanizado, que sirve para vaciar todo el frente sur de la fortaleza, garantizando la privacidad y manteniendo un paisaje campestre abierto e idílico.
La parte residencial del palacio estaba situada en el nivel más alto, y escalonó sus edificios a lo largo de la ladera de la montaña. Después viene la zona oficial, los tres arcos son una restauración de una fachada que conduce al pórtico de la casa del primer ministro. También se puede apreciar el Gran Pórtico que se abría al patio de armas.
Como todos los palacios, Medina Azahara tiene amplios espacios llenos de jardines y algo que llama mucho la atención de todos los visitantes es un horno que aparentemente está intacto.
Museo de Julio Romero de Torres
Julio Romero de Torres nació en 1874, Córdoba, hijo de Rafael Romero un famoso pintor español, además de ser el fundador y director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba.
Pintó su primera obra conocida en 1890 que se llamó «La huerta de los Morales».
Julio Romero de Torres pasó a formar parte del Círculo de Bellas Artes en 1907 junto a una variedad de los artistas más conocidos de la época. Al año siguiente recibió la medalla del primer premio en la Exposición Nacional con su cuadro «Musa gitana». Este premio fue el principio de una serie de éxitos como, el primer premio en la Exposición de Barcelona en 1911 y el primer premio en la Exposición Internacional de Munich de 1913.
La mayoría de las obras simbolistas de Julio Romero de Torres se pueden ver en este museo, donde hay una gran colección de sus obras que han sido donadas por su familia, el gobierno y coleccionistas privados. Entre las obras más famosas de Julio se encuentran «Marta y María», «El poema de Córdoba» y «El retablo de amor».
Castillo de Almodóvar del Río
El Castillo de Almodóvar es una impresionante fortaleza construida por los omeyas, sobre el año 740. Situado en lo alto de una pequeña montaña, al lado del pueblo de Almodóvar del Rio, que toma el nombre del castillo y a unos 300 m. del rio Guadalquivir, pero a sólo media hora de Córdoba.
Fue restaurado por su propietario y aparentemente está en perfecto estado, los altos muros con sus almenas ya impresiona desde lo lejos.
Se puede hacer una visita por libre, para ello te dan un mapa, se puede visitar todo excepto una zona residencial privada. Durante el recorrido se pueden ver varias proyecciones sobre la historia del castillo.
Por último, decir que estar en Córdoba y no parar a comer en o tomar algo en la plaza de la Corredera, es como decir que no has visto la Mezquita, así que busca el momento de uno de los 4 días para disfrutar de esta joya arquitectónica, antiguamente se celebraban corridas de toros en ella.
Consejos para visitar Córdoba y alrededores en 4 días ⚠️
Debes de tener en cuenta que si viajas a Córdoba en verano, lo normal son temperaturas de 36º, por ello, beber mucha agua y tener cuidado con el sol.
La mejor forma para conocer Córdoba es pateando, pues no es muy grande, hacerlo con vehículo te resultará muy complicado.
Para visitar las atracciones turísticas en los alrededores de la ciudad, lo ideal es tener un coche, pero también lo puedes alquilar un día solamente.
Córdoba en 4 días en PDF – Guía para DESCARGAR 📚
Descárgate nuestra guía de viaje de Córdoba en 4 días en PDF y llévala en tu móvil de manera totalmente GRATUITA. No te olvides de ella en tu visita turística a Córdoba y disfruta!! 😉