Si has decidido visitar Cuenca en 4 días, seguramente que te puedo ayudar con esta pequeña guía turística, en ella intentaremos que puedas ver y disfrutar de unos días inolvidables.
A lo largo de estos días veras cosas y lugares tan fascinantes como una auténtica ciudad medieval, en la que encontraras las casas colgadas u otros puntos donde veremos dinosaurios. Te vas a sorprender, sigue leyendo! 👇
Contenido de la guía
Visitar Cuenca en 4 días ¿Se puede 🤔?
Este viaje lo debemos de organizar muy bien, pues la provincia de Cuenta tiene 238 municipios y nosotros solamente 4 días, por ello solamente veremos los lugares imprescindibles, emblemáticos y mágicos que tiene Cuenca, para convertirlo en uno de los viajes más fascinantes de la vida.
Qué ver en Cuenca en 4 días 📷
El primer día lo dedicaremos a la ciudad de Cuenca, en la que veremos unas de las mejores ciudades medievales de España. El segundo día lo dedicaremos a visitar entre otros el convento de San Pablo, para luego desplazarnos a ver la ciudad encantada y más. El tercer día lo dedicaremos a visitar la ruta de los dinosaurios y algunas de las muchas lagunas que tiene esta provincia. El último día lo pasaremos entre el monasterio de Uclés y el parque arqueológico de Segobriga, pero hay más.
Visitar Cuenca, día 1
Cuenca es una pequeña ciudad de algo menos de 55.000 habitantes, pero muy encantadora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Este primer día lo podemos dedicar a conocer el centro de la capital, una ciudad medieval, construida sobre las laderas empinadas de un cerro montañoso, con grandes pendientes que descienden hasta las profundas gargantas de los ríos Huécar y del Júcar.
Plaza mayor
La Catedral y el ayuntamiento se encuentran en la Plaza Mayor; encontraras está plaza muy encantadora, pues está rodeada de edificios de diferentes colores, con balcones cubiertos de macetas y pequeñas ventanas.
Aquí es donde se encuentra el principal grupo de restaurantes y bares. También es donde para el autobús que va a la parte nueva de la ciudad, así como a la estación de tren y donde se encuentra la parada de taxis.
Catedral de Santa María y San Julián
La Catedral de Nuestra Señora de Gracia y San Julián, conocida simplemente como la Catedral de Cuenca fue construida entre los años 1182 y 1270, en el mismo lugar en el que había estado durante cientos de años una mezquita, en la plaza principal del casco antiguo.
La fachada fue reconstruida después de que se derrumbara en 1902, pero las obras de construcción, tanto en el interior como en el exterior, han sido continuas desde el día en que se inauguró la Catedral, por lo que existe una gran variedad de estilos que van desde el neogótico hasta el barroco.
Hoy en día se considera uno de los edificios góticos más importantes de España. Sobre todo por el estilo arquitectónico de las capillas. También llama mucho la atención los órganos de dos tubos ornamentados, así como las vidrieras caleidoscópicas.
Al salir por la entrada lateral, encontrarás un patio tranquilo y unas impresionantes vistas del Parador y el desfiladero de Huécar.
Calle de las casas de colores
Desde la plaza Mayor, la calle Alfonso VIII desciende con sus edificaciones ambos lados de tres o cuatro alturas, con sus llamativos colores en sus fachadas. Su aspecto actual proviene del siglo XVIII y principios del XIX, pues anteriormente era una calle mucho más estrecha.
En ella existen varias casas palaciegas como la casa de la familia Clemente Aróstegui del siglo XVII, la casa del Juez Mayor o la casa de la familia Mendoza.
Túneles de la calle Alfonso VIII
La visita tiene un precio de 3,5€, es guiada y dura aproximadamente una media hora.
El acceso principal está situado en la calle de mismo nombre, enfrente del Palacio de los Clemente Aróstegui, estos túneles tienen varios kilómetros pero lo habilitado para visitas tiene algo menos de 100 metros de longitud, este es uno de los túneles que sirvieron de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil para la población.
La mayoría de estos túneles fueron construidos durante la edad media como canalización de agua, una vez en desuso fueron utilizados como bodegas, almacenes o bien para comunicar unas casa con otras.
Casas colgadas
Las casas llamadas «casas colgadas» como se le conocen a este tipo de edificaciones, parecen estar suspendidas tanto en el tiempo, pues tienen balcones de madera, como en el lugar, al estar construidas en el borde del acantilado, antiguamente era un tipo de construcción muy frecuente sobre el cerro montañoso ubicado sobre esta parte del río Huécar, lo que hace de Cuenca una de las ciudades más llamativas de España, sin embargo con el tiempo han ido desapareciendo y de todas estas estructuras, la más conocida es un grupo de tres con los balcones de madera, que sirven para hacernos una pequeña idea de cómo era este tipo de construcción.
Su origen sigue siendo incierto, aunque hay pruebas de su existencia en el siglo XV. A lo largo de su historia han sido renovadas varias veces, la más reciente tuvo lugar durante el 1959.
Museo de Arte Abstracto Español
Probablemente, por tener la entrada gratuita y estar ubicado en el punto más fotografiado de Cuenca, es el museo más conocido de esta capital, el Museo de Arte Abstracto Español, estos edificios pertenecientes al Ayuntamiento albergan obras de arte de la Fundación Juan March.
No solo verás obras de arte abstracto de los mejores pintores españoles y algunas esculturas, sino que el edificio en sí es un museo, ya que está ubicado en dos de las tres Casas Colgadas que aún existen, ningún visitante que llegue a la ciudad se resiste a visitar el interior de estas famosas casas, que constan de una arquitectura todavía con alguna característica original de estilo gótico, y con un interior donde la mayor parte del espacio ha sido remodelado para mostrar las colecciones de arte.
Museo de Cuenca
El Museo de Cuenca está ubicado en la Casa del Curato en el barrio de San Martín, es un espacio creado para profundizar en la historia, las tradiciones y la cultura de la provincia de Cuenca. Inaugurado en 1974, tiene tres secciones: Arqueología, Etnología y Bellas Artes. Su colección numismática también es notable. Cada planta del edificio muestra un período histórico diferente, la primera está reservada a los descubrimientos arqueológicos de la prehistoria y la segunda muestra el paso de los romanos por la provincia. Finalmente, el tercer piso cubre el período desde la caída del Imperio Romano hasta el 18 a.C.
El cristo del pasadizo
Situado entre las calles del casco antiguo se encuentra la Ronda Julián Romero, conocida como Ronda del Huecar. En esta calle encontraremos varios tramos de la misma que van por debajo de las viviendas, uno de estos tramos es el llamado Cristo del Pasadizo, muy cerca del mirador del pintor Víctor de la Vega; colgado de una pared veremos un cristo crucificado y protegido por una reja, de ahí el nombre del pasadizo.
En este lugar encontraremos un cartel con la Leyenda del Cristo del Pasadizo. Se trata de una pareja que se enamoran, él un mozo de familia humilde y ella de clase más bien pudiente. No quiero desvelar la historia, espero que la leáis, está en un cartel o especie de placa de color amarillo.
Convento de San José de las Carmelitas Descalzas de Cuenca
Construido en el siglo XVII, el Convento de las Carmelitas Descalzas está en la Ronda de Julián Romero, al lado de la plaza del Trabuco de Cuenca, exteriormente el edificio destaca por su bella fachada barroca.
El edificio pasó por varios usos, como cárcel o escuela de artes, hasta que en el 1978 lo adquiere la Diputación Provincial y se destina primeramente como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Actualmente es la sede del Museo Fundación Antonio Pérez, tiene 35 salas habilitadas para exponer la mayoría de las más de tres mil obras de arte de pintura, escultura, fotografía y libros.
Dentro de este monasterio hay un lugar espectacular, es una habitación o mejor dicho una galería abierta en la planta baja, desde la que se divisan unas vistas impresionantes.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro fue construida originalmente en el siglo XIII encima de una antigua mezquita árabe. Es octogonal por fuera y se vuelve circular por dentro. La Iglesia ha sido modificada muchas veces a lo largo de los siglos y actualmente hay tres estilos arquitectónicos diferentes identificables: románico, gótico y barroco.
La restauración más reciente ocurrió en el siglo XX debido a los tremendos daños que sufrió la Catedral durante la Guerra Civil Española (1936-1939). En 1999 se añadió una característica única: la instalación de calefacción radiante bajo el suelo.
Los rascacielos de cuenca
Los rascacielos del barrio de San Martín fueron construidos en la Edad Media, entre los siglos XI y XV, estos llamados rascacielos de Cuenca se asientan en el borde de un acantilado, ofreciendo a los residentes espectaculares vistas de la garganta del río Huecar.
Las fortificaciones hechas por los musulmanes dejaron poco espacio para expandir la ciudad, por lo que los habitantes de Cuenca construyeron los edificios delgados y altos, como agarrándose unos a otros, para poder acoger a una población cada vez más numerosa.
Si a la altura de estas edificaciones le sumamos el desnivel del acantilado, donde están ubicados los edificios, hace que sea espectacular e increíble que en aquella época se pudiese realizar algo así.
El barrio judío
Antes de terminar el siglo XIII la comunidad judía de Cuenca no llegaba a las 500 personas y el barrio judío estaba ubicado bajo lo que hoy es la Plaza de Mangana, era un barrio amurallado y con dos puertas.
Debido a que los judíos hacían préstamos de dinero, a un alto tipo de interés, motivaron los primeros disturbios antijudíos en 1355 en esta ciudad, pero en 1391 nuevamente hubo más disturbios antijudíos de los cristianos y musulmanes, a los que se les unió el resto de la población atacando la judería, que quedó completamente destruida.
La comunidad se recuperó a lo largo del siglo XV, hasta que llego la expulsión decretada por Reyes Católicos de todos los judíos de la Corona de Castilla y también de la Corona de Aragón, en marzo de 1492.
Ver Cuenca, día 2
El segundo día, lo dedicaremos a visitar los restos de lo que en su día fue el castillo de Cuenca, para desplazarnos a través del puente San Pablo hasta lo que hoy en día es el Parador de Cuenca, aprovecharemos el día viajando hasta la ciudad encantada, su nombre lo dice todo.
Ruinas castillo Cuenca
Este es el sitio de las antiguas murallas de la ciudad árabe que quedan. El califato de Córdoba controlaba gran parte de la Península Ibérica y construyeron una fortaleza para proteger la ciudad de Kunka en una posición defensiva sobre un río, fortificando la ciudad que creció a su alrededor.
Ahora solo hay una torre, un arco y niveles bajos de roca de las paredes donde una vez estuvo la fortaleza. Se trata de una caminata cuesta arriba de unos 10 minutos por el casco antiguo.
A pesar de que los españoles se hicieron cargo de la ciudad – rebautizada como Cuenca – en el siglo XII, poco de su trazado fue alterado.
Torre de Mangana
La Torre de Mangana se encuentra en el sitio de una antigua alcazaba árabe. Construida en el siglo XVI, la torre de Mangana es un monumento notable, su propia antigüedad y las sucesivas reestructuraciones enfatizan la historia desde su construcción.
Hoy en día es el símbolo de la ciudad, pero no es posible visitar el interior de este monumento, aunque es difícil no verlo desde la distancia
La torre del reloj, que fue renovada en el siglo XX, la zona que la rodea es antiestética en comparación con el resto de la ciudad vieja. Sin embargo, la plaza que rodea la torre ofrece una increíble vista sobre la ciudad baja, el Río Júcar, y el campo que la rodea.
Puente San Pablo
Un paseo por el puente de San Pablo es una de las primeras cosas que hacer en Cuenca, es relativamente nuevo, pues fue construido en 1902 usando hierro y madera, el anterior puente construido con piedra que tenía 5 arcos y se terminó cayendo, se había levantado entre los años 1533 y 1589, para conectar el casco antiguo con el convento de San Pablo.
Tiene unos 40 metros de altura y 60 metros de largo. El viento se hace notar al cruzarlo y la madera del suelo chirría al pisarlo, eso y la altura pueden hacer que cruzar este puente dé un poco de miedo, especialmente si tienes miedo a las alturas, pero lo cierto es que es seguro.
Algo que sorprende, es ver a lo largo de todo el puente, candados anclados al mismo, con mensajes y cosas escritas en ellos, como si se tratara de una tradición de amor eterno.
Convento San Pablo o Parador de cuenca
A un lado de la quebrada del Huécar, se encuentra la ciudad de Cuenca y al otro lado se alza el majestuoso convento de San Pablo.
La construcción del convento y de la iglesia pegada a él comenzó en el siglo XVI por iniciativa de un canónigo llamado Juan del Pozo y se terminó la edificación del conjunto en el siglo XVIII.
El estilo arquitectónico utilizado fue el rococó, pero actualmente de la edificación de esa época solamente se conservan ciertas partes, como es el claustro, el refectorio y la iglesia.
El convento fue utilizado por los frailes dominicos hasta el siglo XIX y luego por los Padres Paulinos hasta 1975. En la década de 1990 el convento fue restaurado y convertido en el Parador que es hoy.
Este Hotel Parador está idealmente situado justo enfrente del casco antiguo con unas vistas alucinantes de las casas colgantes.
Mirador del Ventano del Diablo
Este mirador es muy popular debido a su ubicación en la carretera principal entre Cuenca y el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Está bien señalizada y tiene una gran área de descanso con muchos espacios. Aunque hay que tener cuidado, está en una curva bastante pronunciada de la carretera.
Una vez que has aparcado, hay que caminar unos 50 metros para llegar al mirador, es una cueva en la roca, abierta y tiene como unas ventanas al cañón del río Júcar, que está debajo de ti.
La ciudad encantada
Este es uno de los dos principales lugares para los que se visita el Parque Nacional Serranía de Cuenca, situado a unos 28 km de la capital.
La Ciudad Encantada es una gran área, en la cual nos encontraremos una ruta circular llena de extrañas formaciones rocosas naturales, esculpidas a lo largo de los siglos por el hielo, el viento y el agua. Sin duda uno de lugares de cuento de hadas de España y también uno de los lugares más interesantes para visitar con los niños. Aunque no está totalmente adoptada para los cochecitos de bebé.
El precio para visitar La Ciudad Encantada es de 5€ y si deseas una visita guiada el precio es de 6€. Obtendrá un pequeño mapa con la ruta recomendada a seguir así como los nombres de las formaciones rocosas más icónicas.
Algunas formaciones, como los barcos y el puente romano, es cierto que las puedes deducir, pero otras, como el perro y la foca, bueno digamos que necesitas echarle una cierta imaginación para ver lo que dicen que son, pero sí, están todos ahí y son enormes.
👉 6€ – Visita guiada
Ver Cuenca, día 3
Este tercer día veremos algo tan fascinante como los dinosaurios, que vivieron aquí hace más de 100 millones de años. Cuenca es un paraíso lleno de lagos, aquí veremos como algunos de ellos esconden la sorpresa de ser diferentes a todo lo que hayas visto hasta ahora, nos encontraremos con que sus aguas son totalmente diferentes unas de otras, como pueden ser azules, otras verdes y otro lago las tiene negras.
MUPA
En la colina de Cerro Molina está el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, un espacio que también ofrece excelentes vistas panorámicas de la ciudad. En sus casi 4.000 metros cuadrados están expuestos más de 200 fósiles, procedentes de los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco. También hay réplicas a tamaño real de dinosaurios y otras especies prehistóricas, siendo una parada imprescindible en la Ruta de los Dinosaurios en Cuenca.
Ruta de los dinosaurios
La Ruta de los Dinosaurios en Cuenca (Castilla-La Mancha) está debidamente señalizada con una docena de yacimientos de interés geológico-paleontológico.
Descubrirá uno de los yacimientos paleontológicos más destacados a nivel europeo, el de Las Hoyas, donde se encontraron los restos de la única especie conocida de Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca). Los investigadores sabían que este dinosaurio tenía una joroba característica, casi como una espina, y plumas en la espalda que lo diferenciaban del resto de sus congéneres. Este dinosaurio cazaba en la Serranía de Cuenca hace 125 millones de años y está catalogado como uno de los grandes depredadores.
Las lagunas de cañada de Hoyos
Las lagunas de Cañada del Hoyo están situadas en la zona centro de la provincia de Cuenca, en este paisaje ecológico se encuentran un total de siete lagunas, pero de acceso público solamente tenemos tres, si queremos visitar alguna de las otras lagunas privadas se debe solicitar una cita.
Las de acceso público son: la Laguna de la Cruz o laguna verde, el Lagunillo del Tejo o laguna negra y Laguna del Tejo o laguna azul.
Como sus propios nombres indican, podemos ver las aguas de diferentes colores en función de la laguna que vayamos a ver, esto es debido a los microorganismos de cada zona.
🚗 Para visitarlas debemos dejar el coche en el aparcamiento público.
Torcas de Palancares
Las Torcas son depresiones o hundimientos del terreno, hay sobre unas 30 torcas de las cuales podemos visitar alguna, llegan alcanzar los 90 metros de profundidad.
La visita la hacemos andando y nos encontraremos con 3 rutas perfectamente señalizadas, por lo que no tendremos perdida alguna, cierto es que unas llevan más tiempo que otras, así que debemos de pensar el tiempo que le queremos dedicar y escoger las rutas que más nos interesen.
Tenemos un aparcamiento público donde dejar el coche y el centro de información allí mismo, de este punto tenemos la torca del Lobo, andando unos 12 minutos desde el punto información.
Los Callejones de las Majadas
En muchos sentidos, los Callejones de las Majadas es similar a La Ciudad Encantada, está en un espacio abierto con algunas maravillosas e increíbles formaciones rocosas erosionadas naturalmente, pero con una gran diferencia, la visita es libre, y lógicamente nadie te entrega un mapa.
Puedes tomar varias rutas, la más corta no llega a los 4 km, algunas de ellas están señalizadas y se ven claramente los senderos, pues están de caminar, por lo que es bastante fácil abrirse camino sin perderse entre las muchas formaciones rocosas, así como a través del laberinto de callejones.
Nacimiento del rio Cuervo
El Nacimiento del Río Cuervo, es un lugar encantador para una caminata sin dificultad. No hay costo alguno para entrar y hay mucho estacionamiento gratis.
Desde el estacionamiento del coche hay una pasarela de madera bien construida, por la cual en apenas unos 5 minutos llegaremos al lugar de una gran serie de cascadas.
Hay una ruta bien señalada por el lado de las cataratas que te lleva hacia la parte de arriba de la cima. Por este camino iras justo al nacimiento del río, la vuelta al aparcamiento está indicado por otro bonito lugar.
Tener en cuenta que todas las cascadas suelen ser más espectaculares viéndolas desde la parte de abajo o bien de enfrente.
Hay una pequeña y agradable área recreativa cerca de donde aparcamos, hacia el final de la caminata de vuelta, donde podremos descansar un poco.
Conocer Cuenca, día 4
Este cuarto día lo dedicaremos a visitar algo tan fascinante como el monasterio de Uclés o una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica, situada en Segóbriga, algo fascinante e increíble y no nos podemos olvidad las caras de Buendía.
Monasterio de Uclés
Precio 8€ persona e incluye una audioguía.
Horario de martes a domingo (lunes cerrado), de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. La duración aproximada de la visita es de 1hora y 15 minutos.
Uclés es un pueblo aislado en Castilla La Mancha con una población de menos de 300 personas, el cual tiene como principal atracción el monasterio, conocido como «El Escorial de La Mancha», que comenzó a construirse en 1529, dirigido por el Prior Pedro García de Almaguer.
La construcción se realizó sobre los restos de una fortaleza musulmana, que pesar de ser un ejemplo de los estilos arquitectónicos de la era del Renacimiento, no renunció a sus raíces y todavía se pueden ver en ella algunas torres con sus muros defensivos de la que fuera reconquistada por los cristianos y cedida a la Orden de Santiago, por el Rey de Castilla Alfonso VIII.
La entrada principal del monasterio es simplemente impresionante, con elaborados ornamentos escultóricos y en la parte superior se encuentra la escultura de medio cuerpo del Apóstol Santiago empuñando una espada como defensor de la fe.
El edificio tiene dos pisos de altura y se forma alrededor de un patio cuadrado con doble claustro, en el centro del patio hay pozo de piedra de estilo barroco, también se visita el comedor, sacristía, iglesia, etc..
Parque Arqueológico de Segóbriga
🕔 Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
En el parque arqueológico de Segóbriga, encontramos lo que fue una ciudad prominente durante el Imperio Romano en España. Segóbriga estaba situada cerca de la actual ciudad de Saelices (población de menos de 500 habitantes). Segóbriga es hoy en día uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la «Meseta» española.
Sus orígenes probablemente son celtas, pero debido a su ubicación fue muy importante durante la época romana, por donde pasaban todas las rutas romanas en España, siendo el centro administrativo de una gran región agrícola y minera. El área fue abandonada después de la invasión islámica de España.
En este Parque se puede ver, el anfiteatro, el teatro, las murallas y sus puertas, el foro y los baños de la época romana.
En el Parque Arqueológico de Segóbriga también se puede observar el origen de la ciudad en la cima de la colina donde se encuentra la Acrópolis, en el lugar de una antigua fortaleza celtíbera. También hay una necrópolis y una basílica visigoda.
Las caras de Buendía
Los principales creadores de esta impresionante obra son los escultores Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado, pero a lo largo de los años también intervinieron varios artistas más; entre todos ellos realizaron esta asombrosa ruta artística al aire libre de 1,5 kilómetros de largo.
El resultado es una serie de fascinantes caras, figuras y símbolos, tienen un tamaño asombroso desde 0,7 a 3,8 metros de altura, pero en lo ancho algunas obras llegan a los 4,4 metros, todas ellas están talladas en la arenisca natural de las rocas.
En esta impresionante y llamativa colección de esculturas, te encontraras con que cada escultura es distinta a las demás y con un significado que abarcan diferentes temas, como es el religioso: la Monja, la Virgen de Lis o la Virgen de las Caras, así como Krishna (Dios hindú), también Maitreya (próximo Buda) o el Chaman; esculturas sobre el tema mitológico: el Chemari, el Arjuna, el duende negro, el duende Indio, o el duende de la grieta; en el tema música, le han dedicado una escultura a Beethoven; etc…
Como se puede apreciar, paseando por esta ruta de senderismo, a través de este precioso y mágico paisaje al lado del embalse de Buendía, te ves transportado a un viaje cultural y artístico increíble.
Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha
El horario es de martes a sábado, entre las 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El domingo solamente abre entre las 10:00 y las 14:00 horas. Lunes cerrado.
El edificio actual del museo de ciencias es tan interesante como la colección misma. Con varias edificaciones antiguas unidas para crear un gran espacio, las murallas árabes y las casas medievales utilizadas para guardar la colección construyen un museo muy singular y la parte nueva se edificó sobre restos medievales, como muchos de los de Cuenca.
Está muy bien planteada la exposición que te llevará interactivamente a través de las teorías científicas y hechos de todo el mundo; el Planetario una de sus joyas, es el que realmente destaca, dentro de su cúpula y gracias a las más de 6.000 proyecciones de estrellas, planetas, etc…podrás disfrutar como nunca en tu vida. Si eres un fanático de la astronomía y te encuentras en Cuenca, este es tu lugar, aquí podrás ver una pequeña muestra del Universo como nunca la has visto.
Espero que te haya sido útil esta guía y gracias a ella puedas conocer Cuenca en 4 días 😋