La Rioja en 4 días

Que ver en La Rioja en 4 días

Saludos 👋!! si lo que buscas es averiguar qué ver en La Rioja en 4 días nosotros tenemos TODA la información que necesitas. Sigue leyéndonos 👇

Este puede ser el viaje que no olvidaras en tú vida, esta es la primera región vinícola de España y vas a poder ver como se elabora el vino desde la vid al embotellado. Pero esta región te ofrece muchísimo más que vino; desde ver donde nació la escritura de la lengua española a viajar a la época de los dinosaurios.

Visitar La Rioja en 4 días ¿Es posible? 🙄

Visitar la comunidad de la Rioja en 4 días — ¡pues muy fácil! — son 174 municipios, mmm!!🤔 seguro que ya te lo estás pensando. Así que la proposición de esta guía es ir a todos los lugares que entendemos son más emblemáticos y representativos de la Rioja.

Seguro que quedarán muchos lugares preciosos y fascinantes, a los que no pudimos hacer una visita, pero te aseguro que lo que puedes ver en estos cuatro días te dejará tanta huella como la de los dinosaurios 🦕. Va ser uno de los viajes que nunca olvidaras.

Qué ver en La Rioja en 4 días 📷

Nos encontramos en un lugar único y especial, la imagen que tenemos los turistas de la Rioja siempre está relacionada con la enología y por supuesto con acabar con todo el vino que tienen acumulado en sus bodegas.

Pero eso dista mucho de la realidad, pues tiene una gran oferta cultural. Nuestra propuesta es aprovechar  al máximo cada uno de los cuatro días para conocer La Rioja; el primer día a Logroño; el segundo día lo dedicaremos a visitar alguna de las grandes bodegas, pues es obligada la visita a la mayor industria de la Rioja, y también podemos visitar un parque natural como el de la Sierra de Cebollera; el tercer día lo dedicaremos a visitar monasterios, algo de lo que esta comunidad posee en cantidad y muy bien conservados; el cuarto día tenemos otra visita obligada, ver la  segunda ciudad de la Rioja, Calahorra, así como otros lugares fascinantes, dinosaurios, cigüeñas blancas, etc.. .

Ruta por la Rioja, día 1: Logroño

1 de 4

Logroño es la capital de la Rioja, una bonita ciudad de poco más de 150.000 habitantes, siempre disputada y codiciada por reyes en la Edad Media.

Todavía se pueden ver restos de la muralla medieval que protegía lo que hoy es el casco antiguo, también debemos de ver lo más representativo de esta capital, pero sin olvidarnos de ir de tapas por la calle más famosa de España.

Catedral Santa María de la redonda

Los orígenes de la Concatedral de Santa María de la Redonda se remontan al siglo IX, cuando los monjes de Torres del Río huyeron de allí debido a las incursiones musulmanas. Se encuentra en el sitio de un antiguo templo romano. La actual catedral fue construida en estilo gótico en 1516-1538 sobre una primitiva iglesia románica del siglo XII llamada La Redonda (redonda) debido a su forma octogonal, similar a la de Torres del Río. 

Sin embargo, numerosas reformas del siglo XVIII han hecho que su apariencia exterior sea totalmente barroca. Las torres gemelas barrocas, llamadas Las Gemelas, fueron una adición posterior en el siglo XVIII. Lo más espectacular de la catedral es la fachada occidental, construida en 1742 como un retablo de piedra con 3 cuerpos y 7 bloques con esculturas de evangelistas, ángeles, etc., coronada por una concha barroca. El portal principal fue construido en el estilo plateresco típico del siglo XVIII, y los portales laterales son típicos del barroco. 

Aunque la arquitectura interior es en su mayor parte gótica tardía del siglo XV, todos los retablos y la mayoría de las estatuas e iconos son barrocos. En 1959, la antigua Colegiata de Santa María de la Redonda recibió el título de Concatedral porque, junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de la Calzada, es la sede de la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño.

Parque del Ebro

Parque del Ebro

Es un complejo de parques con algo más de 150.000 metros cuadrados, situados entre el rio Ebro y la ciudad, se inauguró en 1993 y en al destacan tres zonas, una inundable, otra no inundable donde se instalaron algunos parques infantiles, algunas esculturas como los Molinos o la Puerta del Ebro y la tercera es el entorno de la iglesia de Santiago.

Iglesia Santiago el Real

La construcción de la actual Iglesia de Santiago el Real comenzó en 1513, en el sitio de la iglesia románica medieval del mismo nombre, de la que se conservan algunos restos arquitectónicos y escultóricos.

La fachada renacentista del lado sur se realizó entre 1669 y 1672 y se diseñó siguiendo las líneas de un arco de triunfo decorado con dos estatuas de Santiago: en una de ellas aparece con el hábito de peregrino (Santiago Peregrino) y en la otra como guerrero a caballo. La iglesia es más conocida por la estatua ecuestre de Santiago Matamoros (Santiago el Moro) que data de 1737. Según la leyenda, Santiago apareció como guerrero a caballo blanco para llevar a los cristianos a la victoria sobre los moros en la batalla de Clavijo (23 de mayo de 844), que ayudó a lanzar la Reconquista de España.

El precioso retablo mayor que podemos ver en esta iglesia, fue hecho entre 1653 y 1656. Consta de 3 cuerpos con 4 filas verticales y un ático rematado con un arco.

Muralla de Revellín

La encontraremos al lado del parque del Ebro. Originalmente esta muralla medieval se usaba para proteger la ciudad de los ataques enemigos. De hecho, esta muralla se utilizó para proteger a Logroño de los ataques del Rey de Navarra Juan II. A pesar de la crueldad de esos ataques, la ciudad de Logroño permaneció leal a Juan II de Castilla. Por eso recibe el título de ciudad y los títulos de “Muy Leal” y “Muy Noble”. Hoy en día, ambos títulos siguen apareciendo en el escudo de armas de la ciudad.

Estas murallas también sirvieron en el año 1521 para aguantar el asedio de los franceses y navarros contra la ciudad. Un año más tarde se empezó a construir el arco que hoy vemos sobre la puerta de entrada a Logroño, en 1523 Carlos V visito la ciudad, quedando testimonio de ello con el escudo de armas en esta puerta.

En esta época se construye el famoso Cubo de Revellín, se trata de un cubo artillero para darle más eficacia a la defensa de las murallas.

Casa de las Ciencias

Casa de las ciencias

La Casa de las Ciencias de Logroño se encuentra en un llamativo edificio rojo y blanco junto al río Ebro, para acceder desde el parque del Ebro deberemos de cruzar uno de los puentes, el puente de hierro o el puente de piedra, era el antiguo Matadero Municipal, construido en 1911. 

Después de rehabilitar toda la edificación, fue inaugurado para el proyecto de Casa de las Ciencias en 1999. Es un lugar muy entretenido, sobre todo si vas con niños, en la planta baja hay varias salas para exposiciones temporales; en la primera planta hay una sala de conferencias y varias salas dedicadas a aulas y talleres, los cuales suelen ser semanales y divertidos. En el exterior, en el Jardín de las Ciencias, también hay exposiciones interactivas basadas en la física, la geología, la paleontología y la meteorología.

Precio de la entrada
👉 0€ Acceso GRATIS al igual que las visitas guiadas

La Iglesia de San Bartolomé 

Es la iglesia más antigua de la ciudad, situada en la calle del mismo nombre, se construyó en el siglo XII, actualmente todavía existe parte de esta época del románico como es el ábside y una parte de la torre, pero lo que llama mucho la atención cuando pasas por la calle San Bartolomé, es la impresionante portada de arco ojival, en la que se pueden ver esculturas escenificando pasajes de la Biblia con su estilo gótico del siglo XIII, esta maravilla te invita entrar al templo.

Interiormente, a pesar de no tener un retablo mayor, es muy bonita así como muy simple, con su bóveda nervada típica del gótico que la hacen muy atractiva. 

Museo de La Rioja

visitar la rioja en 4 dias

El Museo de la Rioja se encuentra en un antiguo palacio del siglo XVIII y está dividido en varias secciones, desde la prehistoria hasta la época prerromana, pasando por la época romana, la Edad Media y finalmente la actualidad. En él se exponen múltiples objetos históricos, todos ellos encontrados en toda La Rioja, como las antiguas tablillas de los famosos monasterios de San Millán, antiguas puntas de flecha y colecciones de espadas y lanzas, así como monedas romanas.

Precio de la entrada
👉 0€ Entrada GRATIS

Paseo del Espolón

El paseo Príncipe Vergara se encuentra rodeado de jardines históricos, ¡bueno!, en realidad este bonito paseo llamado comúnmente como el Paseo del Espolón forma un parque con estos jardines, en pleno centro de la ciudad; en este paseo podemos encontrar el monumento ecuestre al General “Isabelino” Baldomero Espartero, situado en el centro de una gran fuente, 

En este paseo se llevan a cabo muchos de los eventos más relevantes de la ciudad, como por ejemplo la feria del libro antiguo o ferias de artesanía. 

Próximo al monumento tenemos el auditorio Concha del Espolón, donde se celebran conciertos y actuaciones de todo tipo.

De tapeo

De tapeo

Ir de tapas a bares es una de las mejores cosas que puedes hacer en esta ciudad. El concepto español típico “ir de tapas”, que tanto les gusta e impresiona a los extranjeros, es el ir caminando de bar en bar, comiendo y bebiendo. 

Uno de los lugares más famosos de España es la Calle Laurel, es una calle que atraviesa el centro de Logroño, a pocos metros de la catedral de Santa María de la Redonda, fácilmente accesible a pie desde la mayoría de los hoteles del centro de la ciudad. Aunque la calle en sí contiene docenas de bares con el atractivo de los pinchos, también hay montones más en los callejones y otras calles que son paralelas o perpendiculares a la Calle Laurel.

La mayoría de los bares son bastante pequeños, por lo que es normal comer y beber fuera del bar, en la misma calle, o en los callejones que rodean esta popular calle, pero también es el lugar ideal, donde la gente hace vida social, está amontonada, unos junto a otros, para comer unos pinchos con un vaso de vino mientras se habla. 

Por lo general, cada bar está especializado en un tipo de tapas o pinchos 🍻🍕, por ejemplo, hay bares que sólo ofrecen champiñones, servidos ligeramente a la parrilla. Los jueves, al consumir tu bebida, por lo general vino o cerveza, algunos bares ofrecen ofertas de pinchos gratuitos o con descuentos. Por lo general muchos bares, tienen un cartel en el que piden que pagues en el acto, antes de llevarte la consumición afuera. 

Ruta por la Rioja, día 2: Rioja alta

2 de 4

El segundo día, lo dedicaremos a la parte más occidental de la comunidad, donde está la ruta del vino más importante y visitar alguna de las bodegas más famosas de la región, así como algunos pueblos donde están ubicas dichas bodegas. 

Haro

Haro

El centro de la región vinícola de La Rioja es la ciudad de Haro, donde se encuentran algunas de las bodegas más antiguas y grandes de la zona, como las bodegas Bilbainas o las bodegas Carlos Serres ambas centenarias. 

Hay cientos de bodegas en toda la Rioja, pero al menos una veintena de ellas están sólo en Haro, por lo que es un lugar de visita obligada para los amantes del vino que visitan España.

Para los amantes de las fiestas, en el mes de junio celebra la ‘Batalla del vino’ ¡una fiesta en la que los vinos se vierten unos a otros desde cubos!

Briones

que hacer en la rioja 4 dias

Situado a unos 7 km. de Haro, es otro de los destinos turísticos enológicos. Nos encontramos con varias bodegas, como pueden ser las bodegas Betolaza o Bodega Vivanco, entre otras, pero hay una que destaca por el hecho de que se puede visitar una bodega del siglo XVII, se trata de las bodegas Daniel Puras, que bajo la marca Cantiga comercializa el vino, aunque la gente la sigue llamando bodegas Cantiga. El precio de la visita es de 4€ e incluye una pequeña degustación. 

La población no llega a los 800 habitantes, pero tiene varios monumentos que podemos visitar como la iglesia construida en el siglo XVI, de la misma época que la Casona en la Plaza, considerada la más antigua de la Rioja, también hay unos restos del castillo de Briones del siglo XIII y del mismo siglo podemos ver el edificio del ayuntamiento.

A menos de 3 km. tenemos la villa de San Vicente de la Sonsierra, donde encontraremos numerosas bodegas y podemos ver el castillo de San Vicente del Siglo XII.

Precio de la visita a Bodegas Cantiga
👉 4€

Bodega del Marqués de Riscal

Bodega del Marqués de Riscal

Desde Briones, hay unos 20 minutos aproximadamente a Elciego, donde está ubicada la sagrada bodega del Marqués de Riscal – una de las bodegas más famosas de toda España, con su extraordinario complejo hotelero de 5 estrellas diseñado por Frank Gehry. Tiene tres restaurantes, uno de los cuales tiene una estrella Michelin, el hotel tiene un coste de 400 euros por noche y un spa inspirado en la cultura del vino.

Estas bodegas tienen una producción de unos 5 millones de botellas de Rioja al año. 

Tienen 3 tipos de visitas guiadas, en todas ellas se visita las instalaciones de la bodega y los viñedos, la más económica es de 19€, otra es de 29€ y la más cara de 29€, la diferencia está en los vinos.

Precio de la visita
👉 Desde 19€

Parque Natural Sierra de Cebollera

viaje de 4 dias por la rioja

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera está situado a 50 km al sur de Logroño, en la zona de Cameros. Este hermoso parque, la primera zona protegida de La Rioja, se extiende sobre más de 23.000 hectáreas. Incluye una amplia gama de especies animales y vegetales, incluyendo extensas zonas de bosque en un excelente estado de conservación. Los numerosos ejemplos de relieves glaciares son uno de los más representativos de la península. 

Los árboles que más abundan en este parque natural son el roble,  haya,  abedul, encina, pino, acebo entre otros, pero también se encuentran en menor cuantía ejemplares de tilos, olmos, arces, fresnos o tejos, por poner algunos ejemplos. 

En cuanto a la fauna, se encuentran animales de lo más diverso como, halcones, gavilanes, perdices o búhos, también habitan este parque zorros, jabalíes, ciervos, gatos monteses, ardillas y más animales, pero en los ríos se encuentran bastantes nutrias.

Para poder ver el parque, conocer algo de lo que te vas encontrar  y disfrutar de él, lo primero que se debería de hacer, es visitar el Centro de Interpretación de este parque natural, está situado en el municipio de Villoslada de Cameros, en un cruce de dos carreteras, la LR-333 con la carretera que va a la ermita.

Guía de la Rioja, día 3: San Millán de la Cogolla

3 de 4 -- solo queda 1 día

El pueblo de San Millán de la Cogolla, un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes, se encuentra al final de un hermoso valle, al pie de la Sierra de la Demanda, dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es famoso no por su paisaje, sino por sus dos monasterios: San Millán de Suso y San Millán de Yuso, la importancia de este pequeño pueblo viene por ser destino de los peregrinos del Camino de Santiago, que se desviaban a venerar a San Millán  y también se debe a su condición de ser la cuna de la lengua española, pues aquí se hicieron los primeros documentos escritos en esta lengua.

  Los dos monasterios están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad desde 1997 

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso

Una de las razones de la inclusión en la lista de la UNESCO, es la presencia en la biblioteca de los primeros ejemplos escritos conocidos de los idiomas castellano y vasco, en ambos casos como anotaciones marginales de los monjes en los textos latinos.

Deben su existencia al santo Millán, un pastor de ovejas convertido en monje que se asentó aquí en el siglo VI, viviendo en este lugar, construyendo una ermita.

El Monasterio de Suso, que significa «arriba», es el más antiguo de los dos monasterios, construido por los seguidores de San Millán tras su muerte; entre estos muros se escribieron las primeras palabras de la lengua romance que hoy conocemos como español, las llamadas Glosas Emilianenses, un monje había puesto anotaciones en español y en euskera junto a un texto en latín. El códice en cuestión fue posteriormente conservado en la biblioteca del monasterio de Yuso, antes de ser trasladado a su actual emplazamiento en Madrid. 

Es necesario reservar para visitar este monasterio, la visita es guiada y dura unos 40 minutos y el acceso en coche privado al monasterio está restringido. Hay un autobús de enlace gratuito que sale cada media hora del Monasterio de Yuso, este bus solamente funciona durante las horas de visita. La entrada cuesta 4 euros.

Lo que queda de Suso es sólo la iglesia. Así que es sólo una habitación, bastante pequeña. La guía comienza con una larga historia antes de que podamos entrar en el edificio. No se permiten fotos dentro y el interior está casi vacío, excepto por las tumbas. 

Precio de la visita
👉 4€

Monasterio de Yuso

El Monasterio de Yuso, que significa «abajo», data de principios del siglo XVI, situado en el pueblo de San Millán de la Cogolla, a una hora de viaje al oeste de Logroño, el edificio actual es renacentista y sigue siendo un monasterio, aunque es un complejo impresionante, pues una de sus alas también es hotel, llamado “hostería San Millán”, de aspecto más bien elegante, tiene un fantástico restaurante y además en sus salones se celebran todo tipo de eventos.

La entrada es sólo a través de una visita guiada, que cuesta 6 euros, se crean grupos de unas 40 personas y dura aproximadamente una hora.

Lo más llamativo es su biblioteca, conservada tal como estaba a finales del siglo XVIII, alberga volúmenes y libros de valor incalculable. También sorprende el oro, el marfil y las piedras preciosas con las que se hizo la urna que alberga las reliquias de San Millán.

Precio de la visita guiada
👉 6€

Ezcaray

Ezcaray es un pequeño pueblo de montaña de unos 2.000 habitantes, enclavado en el Valle del Oja, al pie de la Sierra de la Demanda, que con sus edificios de piedra, fachadas de madera y con sus balcones, hacen que sea un lugar increíblemente pintoresco.

Aquí se encuentra el edificio de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray, declarado Monumento Nacional en 1992, era una de las fábricas más importantes de textil de España y donde acudían multitud de otros talleres para sellar sus telas debido a la fama de la fábrica.

Se pueden ver además de la iglesia de Santa María la Mayor es un edificio único del siglo XVI, grandes palacios como el Palacio Azcárate (S. XVII) o el  Palacio del Ángel (S. XVIII) entre otros.

En invierno, se puede esquiar muy bien en Valdezcaray, hay una estación de esquí a sólo 15 minutos en coche. 

Durante los meses de verano se puede practicar el senderismo, es asombroso y las rutas están bien marcadas y fáciles de seguir.

Monasterio de Valvanera

rutas 4 dias por la rioja

También podemos ver este monasterio que nos queda cerca de San Millán de la Cogolla.

Para llegar al monasterio benedictino de Valvanera, que lo encontramos escondido en la Sierra de San Lorenzo, debemos de ir por una carretera de montaña con muchas curvas cerradas y a través de bosques llenos de robles la LR-113, el lugar es espectacular.  

Las visitas pueden ser guiadas por un coste de 3€, en este tipo de visita se ve la bodega. Tiene hostal, restaurante y bar, en un enclave precioso.

La iglesia gótica, construida sobre otra anterior que había restaurado Alfonso VI, de aquella época queda la torre. En el Altar está la imagen tallada de Nuestra Señora de Valvanera con el Niño, es de la época visigoda. El claustro muy sencillo, pero es bien bonito, merece la pena la visita, fue totalmente restaurado en el 2006.

 El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 2003 

Precio de la visita guiada
👉 3€

Monasterio de Santa María la Real de Nájera

De vuelta a Logroño pasamos por Nájera, donde podemos visitar este otro monasterio.

Según la leyenda, en 1044 el rey García Sánchez III de Nájera, iba en una partida de caza y mientras seguía a su halcón de caza que perseguía a una perdiz, ambos animales entran en una cueva, con una luz misteriosa, donde encuentra una imagen de la Virgen con el Niño.

El rey, interpreta el hallazgo como un buen presagio en su lucha contra los musulmanes y al año siguiente inicia la construcción de una iglesia.

El Claustro es algo inusual de principio del siglo XVI, con una mezcla de estilos: gótico en los techos abovedados y pilares; el plateresco en las incrustaciones; y renacentista en los sepulcros murales. 

Del claustro se pasa a la iglesia gótica, levantada alrededor del año 1422. Está formada por tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, el retablo barroco es de finales del siglo XVII, con réplicas de lo que el rey García Sánchez III encontró en la cueva con la virgen.

La carpintería del coro es de principios del siglo XVI, realizada en nogal, y se considera una obra maestra del gótico. En este templo también se encuentra el Panteón Real, con los sepulcros renacentistas de los reyes del reino de Nájera-Pamplona.

 Desde la iglesia se puede acceder a la cueva, donde supuestamente el rey encontró la figura de la Virgen 

Como curiosidad, en Nájera la celebración de la Semana Santa está a cargo de una cofradía, fundada a principios del siglo XVI. 

Guía turística de La Rioja, día 4: Rioja baja

Hemos llegado a nuestro último día 😢

Este cuarto día lo dedicaremos a la parte este de la región, donde está ubicada la segunda ciudad y olvidándonos un poco de ver bodegas, para dedicar el tiempo a visitar otros lugares fascinantes, donde podemos ver cigüeñas blancas, dinosaurios, o viviendas cuevas.

Calahorra

Calahorra

Dentro de la comunidad de La Rioja, Calahorra es la segunda ciudad en importancia con cerca de 25.000 habitantes. Su actividad económica principalmente se basa en la agricultura, hortalizas y frutas, además posee infinidad de fábricas para la elaboración de estos productos; otra actividad bastante importante para esta ciudad es la fabricación de calzado. Por lo que tiene un tejido industrial muy importante.

Algunos de los monumentos y museos más importantes que podemos ver 👇

La Catedral de Santa María de Calahorra

Es una joya,  su construcción va desde el siglo XV al XVIII con varios estilos, como gótico o renacentista, por poner algún ejemplo, pero está claro que no debemos perdernos hacer una visita a esta maravilla. Dentro de la Catedral está el Museo Diocesano, el coste de la visita son 2€.

Precio de la visita
👉 2€

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal

Situado cerca de la Catedral fue construido en varias fases, entre el siglo XVI y el XVIII; pero no es visitable.

La iglesia de San Andrés, situada en la calle como su propio nombre, proviene de comienzos del siglo XVI, habiendo estado en este mismo lugar otros templos, hay partes de la iglesia que se realizaron en épocas posteriores hasta el siglo XVIII.  

Alfaro

Es una pequeña ciudad de la Rioja Baja, con menos de 10.000 habitantes, una de sus mayores atracciones es la Colegiata de San Miguel que fue construida durante los siglos XVII y XVIII y que tiene una fachada clásica y barroca y fue declarada monumento nacional. Se ha convertido en un nido de cigüeñas blancas.

El casco histórico de Alfaro está ocupado por casonas de estilo mudéjar aragonés, también nos encontraremos con más edificaciones del siglo XVII como el Convento de la Concepción o la iglesia de San Francisco.

Pero hablar de Alfaro es hablar de cigüeñas y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, con una impresionante colonia de cigüeñas blancas, aquí se puede visitar el Centro de Interpretación.

Enciso

ruta 4 dias por la rioja

Para ver huellas de dinosaurios desde Enciso, en la ruta hacia Navalsaz, encontraremos huellas de dinosaurios en 7 sitios.  Los carteles a veces son confusos y es probable no poder verlos todos. Algunos de lugares están fuera de la carretera y hay que aparcar y caminar hasta ellos.

Se puede visitar el yacimiento de Valdecevillo sin problemas, considerado uno de los yacimientos más importantes de La Rioja. Tiene paneles explicativos para que cualquier aficionado lo pueda entender.

Hay un sendero que permite acercarse mucho a las huellas. El primer conjunto son 4 huellas de terópodos.  Estos eran dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo.

Se puede ver otro conjunto de huellas de la familia de iguanodonte, compuesta por dos adultos y un bebé.  Esta familia se muestra en esculturas de tamaño natural. Es sorprendente lo claras y fáciles de ver que son las huellas.

En Enciso, también hay un parque temático de aventuras relacionados con la paleontología, llamado el Barranco Perdido.

Cueva de los Cien Pilares

Cueva de los cien pilares

La visita tiene un coste de 5€ y es guiada, visitando el conjunto de la Cueva de los Cien Pilares, incluyendo una casa-cueva y el Centro de Interpretación, dan una explicación de la historia de cómo se vivía en el pasado. 

La cueva llena de galerías está situada bajo el Cerro de San Miguel, se calcula que provienen de la Edad Media, todo este grupo de viviendas, habitáculos, galerías y demás están comunicados entre sí formando un conjunto, también se ven algunas ventanas y puertas hacia el exterior de la cueva.

Precio de la visita guiada
👉 5€

Espero que hayas disfrutado de esta guía para conocer La Rioja en 4 días 😋 y no te pierdas ni un solo rincón durante tu ruta.