Si estas pensando en irte de viaje y ver Sevilla en 4 días, ¡creo que te puedo ayudar! Aquí tienes la mejor guía para pasar unos días de ensueño en esta capital andaluza.
Estos días veras y escucharás historias de cuando casi toda España era del Califato de Córdoba, pero también puedes vivir la experiencia de estar en la primera ciudad romana en la Península Ibérica y como todo no es historia, podrás disfrutar de uno de los mejores parques temáticos de España.
Contenido de la guía
Visitar Sevilla en 4 días ¿Es posible 🤔?
Sevilla no es una ciudad demasiado grande como para no poder ver todo lo más importante, e incluso dedicarle algo de tiempo a la calle Betis, donde disfrutaremos de unas de las mejores tapas de la ciudad.
Qué ver en Sevilla en 4 días 📷
El primer día lo dedicaremos al corazón del centro de Sevilla, la zona más antigua, el barrio de Santa Cruz y las grandes joyas como la catedral o el Alcázar entre otros. El segundo día lo emplearemos en visitar una de las partes más interesantes de Sevilla, el barrio de Triana, terminando el día viendo otras grandes casas o palacios como el Palacio de Dueñas o la casa de Pilatos. El tercer día también lo dedicaremos al centro para visitar el parque de María, Plaza de España, Torre del Oro, etc… El último día lo pasaremos viendo el primer asentamiento romano en España, Itálica e iremos a disfrutar para relajarnos de uno de los parques temáticos mejores de España, Isla Mágica.
Guía de Sevilla, día 1
Sevilla tiene algo menos de 700.000 habitantes, por lo que tampoco nos es muy difícil el movernos por la ciudad. Este primer día lo podemos dedicar a conocer el centro de la capital, una ciudad de estilo mudéjar, haremos todo el recorrido andando y disfrutando de esta belleza de ciudad.
Barrio de Santa Cruz en Sevilla
El barrio de Santa Cruz es el corazón histórico de Sevilla. Allí se encuentran sus monumentos más emblemáticos como el Alcázar, la catedral con su Giralda, y el Archivo de Indias, así como el Palacio Episcopal.
En la Edad Media se convirtió en el barrio judío (judería) y luego cayó un poco en el olvido.
Al ser el distrito más turístico de la ciudad, hay todo lo que uno puede imaginar, como si de una típica postal de Andalucía se tratase: calles empedradas con sus casas pintadas o encalas y sus típicas ventanas con rejas de hierro forjado, bonitas plazas con bancos de cerámica donde naranjos son una atracción más.
Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, es el templo gótico más grande del mundo; declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Basta decir que tiene 10 puertas para ver la magnitud del templo, por la que accedemos los visitantes se llama la puerta de San Cristóbal y está en la plaza del Triunfo.
Dentro encontrarás numerosas capillas todas diferentes y sorprendentes cada una con su historia detrás. Como ejemplo podemos poner la Capilla Real de la Catedral de Sevilla donde descansan los restos algunos monarcas, como Fernando III, Alfonso X o Pedro I.
Pero una de las principales atracciones de la catedral, es la espectacular tumba de Cristóbal Colón. El descubrimiento de Colón en 1492 del Nuevo Mundo y sus intentos de establecer una colonia permanente, iniciaron el empuje español para reclamar las Américas para la Corona española, un período de colonización que continuó durante unos tres siglos.
En el patio de los Naranjos de la catedral hay otra de las atracciones que ver, un cocodrilo de madera, un colmillo de elefante y lo que parece ser una mordedura de caballo, para ello debemos miran hacia arriba pues está colgando del techo
Se dice que en 1260, en un intento de ganar la mano en matrimonio de la hija del Rey Alfonso X, el Sultán de Egipto le hizo una serie de regalos exóticos al rey. Los regalos incluyeron un cocodrilo, un elefante y una jirafa dócil. El sultán fracasó en sus intentos de casarse con la hija de Alfonso y este se quedó con algunas de las mascotas.
Otra de las atracciones de esta catedral, se puede apreciar en las paredes exteriores del templo, donde podemos encontrar ejemplos de graffitis en latín. Se cree que datan del siglo XVI y una teoría es que cuando terminaban sus estudios para convertirse en sacerdotes hacían una inscripción en las paredes de la catedral.
También son visitables las cubiertas de la Catedral, desde donde se obtiene una vista panorámica de Sevilla impresionante.
Giralda Sevilla
La Torre de la Giralda posiblemente es uno de los símbolos más famosos de Sevilla, con una altura de 104 metros fue construida justo al lado de la catedral, pues es el campanario. Tiene influencia morisca pues parte de ella era el minarete de estilo almohade de la antigua gran mezquita, ubicada aquí.
Lo que más sorprendente es que la torre no tiene escaleras, en su lugar hay 34 rampas, con ventanales cada poco, que conducen hasta la cima de la torre, justo debajo de las campanas, donde siempre hay muchos turistas tomando unas fotografías panorámicas de la ciudad.
Según vas subiendo cada poco te encuentras una habitación, en las que hay exposiciones relacionadas con la historia de la torre.
Real Alcázar de Sevilla
El Alcázar de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, fue construido cuando gobernaba el Emir Omeya de Córdoba, Abderramán II partir del 844, del palacio original no queda mucho, pues fue remodelado muchas veces.
La primera remodelación la ordena el que fuera Emir Omeya de Córdoba Abderramán III sobre el año 913.
La construcción del nuevo palacio la inició Pedro I de Castilla entre 1356 y 1366, fue realizada por artesanos de Toledo, Granada y Sevilla, sigue siendo el palacio más grande y hermoso del Alcázar, esto se realizó tras un terremoto que asoló Sevilla. Fue construido al más puro estilo mudéjar, cómo eran los bellos palacios de la época de Al-Ándalus.
Pero fue Alfonso X quien emprendió la construcción del primer palacio gótico. De este palacio gótico tampoco queda mucho, ya que fue completamente remodelado en el siglo XVI por Carlos V. Fue porque el gótico ya no estaba demasiado de moda.
No queda mucho del primer palacio de época musulmana, aparte del Patio de Yeso y el Salón de la Justicia. Parte de este Salón era el Salón de Justicia, donde se puede admirar varias pinturas, y una capilla.
Existen dos patios a cual más hermoso que no te puedes perder, el patio de las Doncellas y el patio de las Muñecas, son una maravilla arquitectónica.
Jardines de Murillo en Sevilla
Para acceder a los Jardines. Desde el barrio de Santa Cruz iremos a la Plaza de Alfaro y desde ahí vamos por el Callejón del Agua, pues al final de este callejón nos encontramos los Jardines de Murillo, llamados así en honor al famoso pintor sevillano.
Es uno de los espacios verdes más bonitos de la ciudad, en el que destaca sobre manera el monumento a Colon, también destacan varias muestras arquitectónicas y escultóricas, pero sobremanera la gran cantidad fuentes de cerámica y mobiliario urbano con la cerámica típica sevillana.
Hace siglos, que este jardín perteneciente al palacio del Real Alcázar se convirtió en un espacio público, pudiendo disfrutar de su tranquilidad toda la ciudad, lo que sorprende es la gran variedad de especies vegetales como magnolias, naranjos, ficus, etc…
Archivo de Indias Sevilla
El Archivo General de las Indias está justo enfrente de la Catedral de Sevilla y merece una visita pues guarda muchos secretos de la edad de oro de Sevilla.
Originalmente era la Lonja de mercaderes, se construyó a finales del siglo XVI, para controlar todo el comercio que estaba en desarrollo entre España y el Nuevo Mundo, como llamaban en aquella época a América.
Pero llegado finales del siglo XVIII, el edificio renacentista, se transformó en el Archivo General de Indias y empezaron a archivar los primeros documentos y contratos, que provenían de las colonias del Nuevo Mundo.
Se pueden apreciar tesoros sorprendentes y algunos documentos inéditos, como puede ser una solicitud de Miguel de Cervantes para un puesto oficial, la bula Inter caetera otorgada por el Papa Alejandro VI en favor de los Reyes Católicos. También se puede ver el diario de Cristóbal Colón, así como mapas y planos de las ciudades coloniales del Nuevo Mundo.
El archivo alberga varios kilómetros de estanterías con todo tipo de documentos.
Guía de Sevilla, día 2
Este segundo día lo dedicaremos a visitar temas más dispares para no cansar siempre con la misma temática, veremos la estructura de madera más grande del mundo, para luego visitar algunos palacios o el sorprendente museo de Bellas Artes.
Metropol Parasol
La asombrosa estructura del Espacio Metropol Parasol de Sevilla se terminó de construir en 2011, situada en la Plaza de la Encarnación, es la estructura de madera más grande del mundo.
Apodada como «las setas de Sevilla», esta monumental pérgola está sustentada sobre unos pilares de hormigón y todo el resto de lo que es la pérgola en sí está realizada con madera de abedul, envolviendo maravillosamente la plaza en la que se asienta, solamente decir que tiene unos 150 m. de largo por 70 de ancho; son 6 sombrillas con forma de hongo que confluyen entre sí, creada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, que gano el concurso internacional que realizo el ayuntamiento de Sevilla.
La parte superior de la estructura es visitable, se puede subir en un ascensor y disfrutar de unas impresionantes vista de la ciudad, con 360° de visión, desde unos preciosos miradores abiertos al público y lo más sorprendente es que se puede caminar sobre y alrededor de casi toda la estructura ondulante.
Casa de Pilatos en Sevilla
La Casa de Pilatos en pleno casco antiguo de Sevilla, es un palacio construido entre los siglos XV y XVI. El palacio y sus jardines ocupan una superficie de más de 10.000 m², fue construido sobre unos solares de la judería confiscados por la Inquisición
Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, propietario de este palacio, realizó una peregrinación a Tierra Santa entre 1518 y 1520. Impresionado por la belleza del arte renacentista de la casa de Pilatos, se inspiró en ella cuando se amplió el palacio, de ahí el nombre de la casa, combinando el estilo renacentista y el mudéjar sevillano.
La casa fue también la primera etapa del Vía Crucis de Sevilla.
La construcción se estructura en dos patios, la entrada y la parte principal, alrededor de los cuales se encuentran las estancias principales de una y dos plantas.
El patio principal de la Casa de Pilatos es de estilo renacentista pero con elementos decorativos mudéjares y góticos. Está rodeado de arcadas, formando galerías en los cuatro lados que dan paso a las habitaciones de esta planta baja, cada una diferente, destacan unas estatuas griegas y romanas en las esquinas, también destaca una preciosa fuente situada en el centro del patio.
A cada lado del edificio hay un jardín, uno pequeño al este y el gran jardín al oeste.
En la primera planta hay salones de influencia renacentista, con pinturas y tapices y techos artesonados.
Palacio de Dueñas en Sevilla
Este es un importante palacio histórico que data de finales del siglo XV, residencia oficial de los Duques de Alba en la ciudad; conocido como la Casa de las Dueñas, es uno de los más bellos palacios de Sevilla, con amplios jardines privados famosos por las obras del poeta español Antonio Machado.
Este palacio pertenecía a la familia de Ribera desde 1483 y pasó a ser propiedad de los Alba, cuando Antonia de Ribera se casó en el siglo XVII con el 6º Duque de Alba.
Si haces la visita no guiada, después del patio de entrada caminas por los establos, bajo arcos de piedra abovedados. Desde las caballerizas se llega al patio de Limonero, un gran jardín con un estanque central y hermosas jarras de cerámica.
El patio principal construido en el siglo XVI, tiene algunos de los azulejos más antiguos de todo el palacio, en un diseño tradicional de estrellas.
Lo siguiente que vemos es una de las salas más importantes del palacio, ”el Salón de la Gitana”, se debe su nombre a la escultura que hay en la sala.
Así iremos viendo todo lo que es un museo con sus salones, más habitaciones, más jardines, la biblioteca, la capilla, etc.. Al final tenemos la tienda de Las Dueñas, donde puedes adquirir libros, productos alimenticios de Casa de Alba, así como cerámica y todo lo que puedas imaginar.
👉 2€ – La audioguía
Museo de Bellas Artes de Sevilla
El Museo de Bellas Artes de Sevilla antiguamente era el convento de la Orden de la Merced, el edificio para la sede de esta Orden se empezó a construir en 1602, pero no se convirtió en museo hasta 1839.
El edificio tal como lo vemos hoy, con sus dos plantas, la escalera imperial y los claustros alrededor de los patios, fue diseñado por el arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera.
El museo tiene una colección permanente de pinturas y esculturas excelente, destacando el amplio volumen de las pinturas de arte religioso como las del artista español del siglo XVI Francisco Pacheco, incluyendo su pintura de San Francisco de Asís de 1610. También hay obras de otros grandes maestros de la escuela de sevillana, como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Vales Leal y Luis de Vargas.
Barrio de Triana
Al otro lado del puente Isabel II, más conocido como puente de Triana está el barrio de Triana, es una zona llena de vida, con un ambiente y un carácter muy especial diferente del resto de la ciudad.
Nada más cruzar el puente, lo primero que te encuentras es la capilla del Carmen, construida con ladrillo visto y con cerámica de Triana, parece muy antigua pero es de 1928. Poco más allá nos encontramos la Plaza Altozano, ésta ya nos indica la compleja personalidad de Triana, aquí se puede ver la estatua del torero local Juan Belmonte junto con algunas imágenes religiosas grabadas en edificios.
Enseguida se ve que el barrio tiene una identidad muy religiosa, pero también marinera, pues aquí enroló Cristóbal Colon su tripulación; hablar de Triana también es hablar de cerámica artesanal, pues se elabora desde la época morisca, aquí se fabricaron los emblemáticos y coloridos azulejos de la ciudad.
Hay varios museos de cerámica para poder visitar, como el Centro Cerámica Triana, el museo de la Hermandad la Esperanza, etc..
Otro de los emblemas de esta parte la capital sevillana, es la famosa calle Betis, donde siempre hemos podido ver grandes y excelentes tablaos de flamenco y por supuestos los bares de tapas, siempre llenos de gente.
Como un lugar de interés en Triana, se pueden ver los restos del Castillo de San Jorge, una fortaleza medieval y ahora convertido en un museo, destaca el hecho de haber sido utilizado como sede de la Inquisición Española. Una exposición multimedia que cuentan la macabra historia de la Inquisición y sus crueldades.
Visitar Sevilla, día 3
Este tercer día visitaremos el palacio de San Telmo y sus antiguos terrenos cedidos a la ciudad como el parque María Luisa o la plaza España. También la Torre del Oro y si algo hay en esta ciudad que todos adoran son los toros, por lo que veremos la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la plaza de toros más antigua del mundo.
Parque de María Luisa
María Luisa, Infanta de España era la hermana menor de Isabel II, reina de España.
La mayoría de los terrenos que forman el actual Parque de María Luisa formaban parte originalmente del Palacio de San Telmo y fueron donados por María Luisa a la ciudad en 1893 para ser utilizados como jardines públicos.
En 1911 comienza a trabajar el famoso paisajista francés Forestier, para crear los jardines, dándole una inspiración morisca de fuentes de azulejos, estanques o pérgolas y mezclado el tipo mediterráneo con naranjos, rosas o vides, toda una extravagancia, pero con un resultado único y espectacular.
Su reconocido trabajo queda reflejado en la forma de tratar diversas partes del parque por ejemplo:
La Fuente de los Leones tiene grandes fuentes rodeadas de esculturas y bordes geométricos con una clara influencia morisca, sin embargo la fuente de Quintero, que está justo detrás, es una obra realizada con azulejos que trata de enlazar todas las partes de este complejo parque.
Hay más ejemplos de su grandiosa labor como puede ser la fuente de la Rana, donde se pueden apreciar diversas ranas de cerámica, de donde salen los chorros de agua hacia el centro de la fuente; las ranas están situadas sobre los típicos azulejos andaluces de colores que rodean la fuente, con un estanque al lado que nos lleva a la isla de los Pájaros, lugar donde habitan muchos de los pájaros del parque. Ciertamente este es un lugar espectacular.
La Glorieta de la Concha, donde se pueden apreciar diversas estatuas rodeadas de varios tipos de vegetación o la Glorieta de Ofelia Nieto donde se pueden ver diversas pérgolas cubiertas de buganvillas.
Pero esto, es solamente una pequeña parte de los rincones tan maravillosos que te vas encontrar del trabajo que realizo bajo la dirección de Forestier en este parque.
Plaza de España Sevilla
La Plaza de España la encontraremos en el hermoso parque de María Luisa, diseñada por el arquitecto Aníbal González fue construida para la exposición iberoamericana en 1929, es un emblema para la ciudad de Sevilla, una obra maestra de la arquitectura del Renacimiento y el punto inicial del parque, alrededor del cual se disponen gran parte de sus jardines.
La Plaza de España es un lugar muy especial por su belleza, está dispuesta en media luna, dominada con un edificio “tipo palacio” curvado alrededor de esta plaza monumental, con un canal bordeándola y puentes de azulejos. La plaza está embaldosada en el estilo mudéjar, tan típico de los patios y plazas andaluzas, pero con mezcla de la arquitectura renacentista, haciendo de ello un lugar muy espectacular.
Sorprende una serie de bancos revestidos de azulejos, cada uno de ellos representa a una de las provincias de España.
En este hermoso edificio podemos encontrar el museo Militar de Sevilla, así como la subdelegación del Gobierno de España.
Palacio de San Telmo Sevilla
El Palacio de San Telmo inició sus obras en 1682, con la idea de crear una escuela o seminario para los hijos de huérfanos y enseñarles la profesión naval de la época, como era la navegación y artillería, para emplearlos en el comercio con el Nuevo Mundo que estaba en pleno auge. Pero la construcción duro más de 100 años, finalizándose en 1796.
Cuando se cierra el seminario para el fin que se había creado, se convierte en el Colegio Naval Militar, pero también duro poco.
Paso a ser propiedad de los duques de Montpensier, convirtiendo el palacio en su residencia, los duques Antonio María de Orleans y su esposa María Luisa Fernanda de Borbón, dándole un entorno más palaciego, cambiando todas las estancias y creando hasta el típico salón de baile.
Actualmente es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y solamente se puede ver con las visitas guiadas organizadas por la Junta previa reserva.
En ella podrás ver los patios incluido el de Carruajes, varios salones incluido el del Consejo de Gobierno y la joya de San Telmo, la capilla del Buen Aire, toda una obra de arte del barroco y por supuesto también los jardines.
Torre del Oro
La Torre del Oro, se construyó a principios del siglo XIII como parte del sistema defensivo de la ciudad y como torre de vigilancia para el acceso por la vía fluvial a la ciudad almohade, donde estaba el puerto de la ciudad, su nombre se cree que fue motivado a los reflejos dorados que provenía de ella.
La torre está situada junto al Canal de Alfonso XIII, frente al barrio de Triana.
En el año 1755 debido a un terremoto la torre sufre muchos desperfectos, cinco años más tarde se repara y se añade la parte más alta de la torre, con el proyecto de Sebastian Vander.
Hoy en día la esta torre es la sede del Museo Marítimo de Sevilla, lo malo es que es muy pequeño y se ve rápidamente, en él tienen algunas réplicas de viejos barcos, también se puede subir a la cima.
Plaza de Toros de la Maestranza en Sevilla
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la plaza de toros más antigua del mundo, situada en el barrio del arenal, se comenzó a construir en 1761 y tiene una arquitectura de estilo barroco, con capacidad para albergar algo más de 11.000 espectadores.
Las corridas de toros son una parte integral de la historia y la cultura de Andalucía, siendo una de las atracciones más visitadas de Sevilla.
Los grandes maestros del toreo han pasado por esta plaza, algunos nombres como Belmonte, Manolete, Paquirri, Curro Romero o Espartaco han deleitado al público asisten, dicen que el torero que no nunca actuó en esta plaza, no le consideran buen torero.
Conocer Sevilla, día 4
Este último día veremos algo tan fascinante como el primer asentamiento romano en la Península Ibérica, la Basílica de Macarena o pasar un buen momento en el parque temático de Isla Mágica, un lugar increíble y divertido.
Conjunto Arqueológico de Itálica
Itálica, fue el primer asentamiento romano en España y prácticamente se podía ver desde la ciudad de Sevilla.
La creación de este asentamiento en el año 206 a.C. fue después de una batalla durante la 2ª Guerra Púnica, las tropas del General Escipión el Africano se estacionaron en este puesto de avanzada en el importante río Guadalquivir.
Siglos más tarde, dos de los hijos de la ciudad se convertirían en emperadores romanos, Trajano y Adriano, pero a pesar de haberse desarrollado mucho Itálica durante los reinados de esos emperadores, la ciudad entró en decadencia y finalmente fue abandonada hacia la época medieval.
El pueblo de Santiponce se fundó en el siglo XVII y parte de él está construido sobre algunas de las ruinas de la vieja ciudad.
La gran atracción, por la que principalmente vienen los turistas para ver las ruinas de Itálica es por el gran anfiteatro, aproximadamente es la mitad del tamaño del Anfiteatro Flavio (el Coliseo de Roma); se puede pasear por las galerías existentes, que están iluminadas y que van a lo que queda de los asientos.
Poco más allá del anfiteatro, tenemos una calzada romana original y se puede caminar a través de ella.
La mayoría de lo hallado en estas excavaciones, estatuas e inscripciones, etc.. se encuentran en el Museo de Arqueología de Sevilla.
Basílica de la Macarena
La Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, está situada en el barrio de la Macarena, aproximadamente a un kilómetro y medio andando de la catedral, es uno de los templos más famosos y frecuentados de Sevilla; junto a esta Basílica encontraremos la última de las grandes murallas de Sevilla construidas durante el califato almohade.
La iglesia fue construida en un estilo neobarroco en 1949, lo cual es sorprendente. Sin embargo la venerada imagen de la Macarena se considera seguro es que es una obra realizada en el siglo XVII.
A la imagen de la virgen se le realizaron varias restauraciones, la primera que se conoce fue realizada en 188, por Emilio Pizarro.
El impresionante retablo fue realizado en 1949 por Juan Pérez y Rafael Fernández, tiene una altura de 12 metros en dos cuerpos.
Isla mágica
Isla Mágica, inaugurado en 1997, es un parque temático que está cerca del centro de Sevilla, aunque tendrás que cruzar el río Guadalquivir para llegar a ella y entrar en un reino fantástico para disfrutar de las muchas atracciones y emociones que hacen de este día un día inolvidable.
Las atracciones más populares probablemente son el mundo Maya, la aventura del Amazonas y el escondite del Pirata.
El agua también forma parte de las atracciones y una de las estrellas de la Isla Mágica, como es Iguazú, Anaconda, los rápidos del Orinoco y otras más, por lo que está abierta principalmente desde la primavera hasta el otoño.
Espero que te haya gustado y puedas aprovechar esta guía durante tus 4 días en Sevilla 😉.