Navarra en 4 días

Ver Navarra en 4 días

Si hay un lugar de España que haciendo turismo te impresionará este es sin lugar a dudas Navarra, en cuatro días podrás visitar, ciudades de la edad media, castillos, Parques Naturales o dólmenes. Espectacular, uno de los destinos más sorprendentes que te puedes encontrar.

Visitar Navarra en 4 días ¿Se puede? 🤔

La comunidad Foral de Navarra tiene 272 municipios, así que no intentes verlos todos en estos 4 días, aprende a disfrutar de lo que te da esta comunidad Foral. 

Es un destino que te dejará fascinado, no te desanimes si no ves todos los municipios, siempre puedes ver lo más importante y espectacular de los sitios.

Que ver en Navarra en 4 días 🔎

Esta es la primera pregunta que nos surge – ¿Dónde ir en Navarra? – Nos encontramos con tantos lugares de ensueño, que es un poco complicado el decir cuáles son los mejores puntos de interés e itinerarios, pero vamos intentar disfrutar al máximo todos los días.

Disponiendo de 4 días para conocer Navarra, nuestra propuesta es, dedicarle el primer día a la capital, Pamplona; el segundo día podemos ver la villa medieval de Olite y su joya, el impresionante Castillo; también podemos visitar una Reserva de la Biosfera como son las Bardenas Reales; el tercer día podemos ver uno de los bosques más bonitos y sorprendentes de España, la Selva de Irati; El cuarto día lo podemos dedicar a ver unos de los pueblos más bonitos de Navarra, Estella y Artajona; y como no podemos abandonar Navarra sin que nos siga sorprendiendo iremos a visitar un Parque Nacional como es el Nacedero del Urederra, espectacular.

Ruta por Navarra, día 1: Pamplona

día 1 de 4

Pamplona es la capital de Navarra, es una bella ciudad medieval amurallada estratégicamente y situada en el norte de España con una población próxima a los 350.000habitantes. 

Lo más sorprendente dentro del casco antiguo puede ser esto:

Murallas de Pamplona

Murallas de Pamplona

Un paseo que puedes hacer a lo largo de las antiguas murallas de Pamplona, las cuales protegían la ciudad sobre el siglo XVI, declaradas como Monumento Nacional, te servirá  para relajarte caminando por un parque público en el que veras excelentes senderos para correr y mucho espacio verde.

Hoy en día, tres cuartas partes de las murallas todavía son visibles, pero la mejor manera de ver y entender dichas murallas es visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones que hay en el extremo del parque de la Media Luna. 

Si llegamos al Baluarte del Redín, veremos la única parte de la muralla que está tan como se hizo en su época, así como las garitas, todo perfectamente conservado, y las vistas desde este lugar de algunos de los barrios de Pamplona son espectaculares. Muy cerca de este mirador nos encontramos con un rincón muy pintoresco que es una gran atracción de turistas, es el mirador del Caballo Blanco.

Estas murallas también están consideradas entre las estructuras militares mejor conservadas de España, con una longitud de unos 5 kilómetros.

Catedral de Pamplona

sitios que visitar en navarra

La Catedral de Santa María la Real, construida en la parte más antigua de la ciudad, habiendo sido destruida en 924 y reconstruida en 1004, es una hermosa iglesia que por el exterior es de estilo gótica pero en el interior, los restos de la serie de reconstrucciones de la iglesia se pueden ver en sus capillas, que tienen una mezcla de arquitectura de tipo barroco, románico y renacentista. En su interior se encuentra la tumba del siglo XV de Carlos III de Navarra. 

En este monumento considerado el más importante de la ciudad, también hay un precioso claustro gótico, con sus columnas y capiteles tallados en piedra, se puede ver un pequeño museo y la segunda campana de la iglesia más grande de España.

Museo de Navarra

cosas que ver en navarra

Navarra es una parte fascinante de España con una larga y compleja historia. Si te gusta el arte, los hallazgos arqueológicos y la historia de la ciudad así como de la región, entonces tienes que visitar el Museo de Navarra, la exposición permanente va desde la prehistoria a nuestros días, pasando por la época romana, medieval, renacentista y también del barroco. Aquí podrás ver los antiguos capiteles del claustro de la Catedral o el mosaico de Teseo y el Minotauro.

No te olvides de ver la Arqueta de Leyre, hecha en marfil y considerada una de las joyas más importantes del arte islámico.

Detalle
👉 El museo está cerrado los lunes, el resto de días está abierto de 9:30 a 16:00 y de 17:00 a 19:00 horas, excepto los domingos y festivos que solamente abre en horario de mañana

👉 El precio de la entrada es de 2€.

Ruta de los Sanfermines

Ruta de los Sanfermines

Durante nueve días de cada julio, multitudes de visitantes de todo el mundo acuden a la ciudad para el evento lleno de adrenalina, los famosos Sanfermines.

Seguramente que los conoces, esto es, se pega el chupinazo, se canta el «Pobre de mí» y comienza la fiesta, fiesta y fiesta, los encierros de toros (donde los corredores intentan corren delante de los toros), se limpia la ciudad y algunos a dormir, pero otros siguen de fiesta, así durante los nueve días.

Se utilizan cohetes, que son cronometrados específicamente para señalar la liberación de los toros para el encierro.

Si no tenemos la suerte de ir en plenas fiestas, si podemos hacer el recorrido de unos 850 metros que discurre por varias calles del Casco Antiguo, desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros, es todo el trayecto que recorren los toros y los corredores.

Ayuntamiento

mis escapadas por navarra

En el centro del Casco Antiguo de Pamplona se encuentra el Ayuntamiento, aparentemente interesante edificio con una fachada muy atractiva, con varias estatuas en la azotea del edificio, pero desgraciadamente lo único que queda del antiguo edificio de 1755 es su fachada barroca, en el 1951 se reconstruyo todo la edificación interior, desapareciendo todo, incluida la escalera y otros elementos de la época.

Desde este punto tan famoso dan comienzo las fiestas de San Fermín, en esta plaza Consistorial es donde se reúnen miles de personas para el famoso chupinazo. Alrededor de esta plaza hay tiendas, bares y restaurantes.

El Planetario y el Parque Yamaguchi

Planetario y parque Yamaguchi

Parque de unos 85.000 metros cuadrados, de estilo oriental, al que Pamplona le dio el nombre de la ciudad japonesa con la que está hermanada de Yamaguchi.

El parque contiene un lago donde se han instalado elementos de estilo nipon, con su caseta típica a la que se accede por su puente y otros elementos ornamentales que hacen pensar que estas en el mismo Japón.

En el mismo parque muy cerca del lago está el Planetario de Pamplona, en él se pueden ver imágenes sobre astronomía, como estrellas y otros hechos de la galaxia, la cúpula sobre la que se proyectan las imágenes es de 20 metros de diámetro, considerándola una de las más grandes del mundo.

Café Iruña

Dejamos para el final de nuestro itinerario el Café Iruña, es una cafetería con su atractivo y anticuado diseño, inaugurada en el año 1888, es una de las más antiguas de la ciudad, situada a lo largo de la calle que rodea directamente la Plaza del Castillo. 

Es famosa por ser el lugar favorito del escritor y premio Novel Ernest Hemingway, dentro se puede ver una estatua en el denominado “rincón de Hemingway”, la cafetería en si es un gran lugar para disfrutar de un excelente café.

Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

El monasterio está situado en el municipio de Yesa, en un valle al pie de la empinada ladera y la enorme pared rocosa de la Sierra de Leyre y cerca del embalse de Yesa.

La historia de la abadía o San Salvador de Leyre, se remonta a mucho tiempo atrás. La primera referencia documentada es del 842, y durante los siglos IX y X fue uno de los monasterios más importantes de la España. También sirvió como panteón para los reyes de Navarra.

El cuerpo principal de la iglesia sólo tiene una nave, es muy alta para ser un edificio románico y dos naves laterales que se unen en tres altos ábsides; Su techo original de madera fue reemplazado en el siglo XVI por una bóveda gótica. La cripta tenía función estructural y no fue realizada para enterramientos.

Este hermoso e impresionante edificio fue consagrado en 1057. Es otra de las joyas que guarda Navarra.

Monasterio de la Oliva

donde ir en navarra

La abadía de Santa María la Real de la Oliva, declarado Monumento Histórico Nacional, es un activo monasterio cisterciense en Carcastillo, en Navarra.

En el año 1134, el rey de Pamplona García Ramírez solicitó el regreso de los monjes cistercienses desde Borgoña, a los que les proporciona tierras para su desarrollo y expansión, en estas tierras hacen la abadía y la bodega. 

Esta es la bodega más antigua en funcionamiento continuo de España.

Merece la pena la visita a este hermoso monasterio, para contemplar su iglesia, su espectacular claustro, su envidiable bodega y otras zonas. 

Ruta por Navarra, día 2: Castillo Olite y Bardenas Reales

día 2 de 4

Para este viaje, no te olvides el llevar calzado adecuado para caminar, sobre todo para visitar el parque Nacional.

Olite

Olite

Está situada a unos 40 km al sur de Pamplona, esta villa destaca de entre todas las villas o ciudades medievales españolas, la concesión del fuero de Olite en el año 1147 hizo que la ciudad fuera muy prospera con una economía muy floreciente en toda la zona.

Esta ciudad es realmente diminuta, tiene menos de cuatro mil habitantes, el punto más significativo de la ciudad es el magnífico castillo-palacio que domina el horizonte. De hecho, fue en el siglo XV cuando comenzaron las obras de ampliación de la antigua fortaleza para convertirlo en el impresionante Palacio Real gótico, el cual se convirtió en la sede de los Reyes de Navarra. El primer rey que se trasladó allí fue Carlos III “el Noble”, bajo cuya orden se reconstruyó el palacio. 

Cuidado con perderse en el castillo de Olite porque es extremadamente fácil. Tiene varios pisos, así como varias cámaras, seis torres a las que también se puede acceder, patios, galerías y algunas habitaciones convertidas en un pequeño museo donde se documenta la restauración del palacio, incluso se pueden ver todas las etapas de los procesos de restauración o ampliación descritas en detalle y también se pueden encontrar muestras de los azulejos viejos de los pisos. 

El castillo fue evolucionando a lo largo de los siglos siguientes ganando elementos de varios estilos e influencias. 

Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales

Están calificadas como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, cubren una enorme superficie de 42.000 hectáreas, áridas y desérticas, la forma de poder llegar a ellas solamente es posible con algún tipo de vehículo.

Hay una entrada a las Bardenas indicada que es como si fuera la oficial y que conduce a la parte más conocida de las Bardenas, es la que se accede desde la carretera N-134 justo al sur de la ciudad de Arguedas, pero no necesariamente hay que seguir sólo ese camino, se puede acceder por otros muchos lugares.

Es una zona desértica y deshabitada con sorprendentes cañones, colinas y otras figuras, todo ello hecho a través del tiempo por la erosión del viento y agua, creando unas zonas sorprendentes con un espectacular paraje.

Las Bardenas fueron llamadas Reales ya que eran propiedad del rey y sólo el rey podía permitir o prohibir a la gente común el uso de estos territorios. Incluso si el rey aprobaba tal derecho, se tenían que pagar tributos, esto sucedió hasta finales del siglo XVIII.

Ruta por Navarra, día 3: Selva de Irati

día 3 de 4

La Selva de Irati

itinerarios por navarra

Es uno de los bosques más cuidados y más conocidos de España. Se encuentra en la provincia de Navarra, y para llegar allí tenemos que ir primero al municipio de Orbaizeta, con una población inferior a los 200 habitantes. Si vamos con coche, debemos de pagar para aparcar en el aparcamiento que hay al lado de la presa de Irabia.

Es el bosque más grande de Navarra, con unas 17.000 hectáreas y uno de los mejor conservados de Europa. Está lleno de hayas y abetos y entrar en él, es como viajar a través del tiempo y el espacio. Te sentirás como que estás en el centro de Europa.

Antes de ponerte andar por este bosque, debes de saber que hay dieciséis rutas perfectamente señalizadas en un mapa, para hacer el camino más llevadero al público que viene a disfrutar de la Selva de Irati y no encontrarse con sorpresas.

Una ruta muy bonita y sencilla es la que sale del aparcamiento de la presa de Irabia. Una vez que estemos allí, seguiremos las señales hacia el camino del SL-NA 54C. Es una ruta circular, con una longitud de 5,5 kilómetros y una pendiente de sólo 300 metros.

Primero cruza un sendero que bordea el embalse y nos deja vistas increíbles. Luego, vamos hacia las montañas para terminar en una pista pavimentada de vuelta al punto de partida. En una hora, habremos completado toda la ruta. En la zona hay otras rutas; la que te aconsejamos es corta para que puedas combinarla con otras que te puedan interesar.

Foz de Lumbier

visitar navarra en 4 dias

Muy interesante la visita a este cañón, declarado reserva natural, es un desfiladero de una belleza espectacular, excavado o labrado por el río Irati en la roca caliza cerca de la Sierra de Leyre. Tiene muy poco más de 1.300 metros de longitud, y es muy estrecho, lo que hace que según vas caminando por él vas pasando por un lugar espectacular geológicamente, entre paredes casi verticales de 150 a 400 m de altura. 

Está perfectamente señalizado y es una ruta por la que discurría el tren Irati.

Ruta por Navarra, día 4: Pueblos y naturaleza

Último día 😢

En este cuarto día te propongo conocer algunos de los pueblos más bonitos de Navarra, como podrían ser Estella o bien Artajona.

En cuanto a naturaleza algo que te pueda impresionar, el Parque Nacional de  Nacero del Urederra.

Puente la Reina

Puente de la Reina

Si vamos desde la capital a Estela podemos pasar por esta pequeña población de menos de 3.000 habitantes, debe su nombre al puente de cinco arcos que la Reina Doña Mayor hizo construir sobre el río Arga, en el siglo XI. Está muy influenciada por el Camino Santiago, los peregrinos que vienen del puerto de Somport y de Roncesvalles pasan por aquí.

Destaca la iglesia de Santiago El Mayor, construida en el siglo XII, desde la lejanía ya se ve su imponente campanario. Tiene una hermosa portada románica.

La iglesia del Crucifijo, fundada por los Caballeros Templarios, de estilo románico tardío del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. 

La iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus, son otras joyas que se pueden visitar.

A unos 4 kms. de esta población podemos visitar una impresionante iglesia románica del siglo XII, Santa María de Eunate, que la encontraras sola en medio del campo.

Aquí es donde se juntan los peregrinos que vienen por del puerto de Somport y de Roncesvalles, hacia Santiago.

Estella

Es una ciudad con un gran patrimonio monumental y religioso, situada en el Camino de Santiago para los peregrinos que realizan el Camino Francés.

Fundada en 1090 por el rey Sancho Ramírez, la ciudad es un destino maravilloso para los amantes del arte, la historia y el patrimonio monumental. Estella estaba en su apogeo durante los siglos XII y XIII cuando se construyó mucha de su maravillosa arquitectura.  

Varias de las iglesias de Estella son del período románico tardío, incluyendo la Iglesia de San Pedro de la Rua, que es la iglesia más antigua de la ciudad. Aquí se puede visitar un hermoso claustro del siglo XIII, mientras que el exterior tiene esculturas de grifos, centauros, sirenas y arpías en su fachada.

Otras de las visitas que podemos hacer son la Iglesia de San Miguel, que combina los estilos del románico tardío y del gótico temprano; la Iglesia del Santo Sepulcro, con su llamativa fachada gótica; así como la Iglesia de Santa María del Castillo, construida sobre el terreno donde se encontraba una sinagoga judía. 

El Palacio de los Reyes de Navarra es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica civil en Navarra. Hoy en día alberga el Museo Gustavo de Maetzu que contiene muchas de las obras de arte del pintor vasco.

Otro fascinante lugar es el Palacio del Gobernador, un edificio palaciego que contiene un Museo del Carlismo y un centro de documentación que descubre la historia del movimiento carlista.

Zugarramurdi

Zugarramurdi

Uno de los pueblos más famosos del mundo se encuentra en Navarra, se trata  de Zugarramurdi, donde viven poco menos de 250 personas. Esta pequeña ciudad, situada junto a la frontera de Francia y España, y anidada en las estribaciones de los Pirineos, es famosa por ser una parte importante de los juicios de brujas vascas del siglo XVII, la mayor caza de brujas jamás realizada por la Inquisición española. Comenzó en el año 1609 y al final se examinaron alrededor de 7000 casos sospechosos de brujería.

Artajona

viaje a navarra

Artajona es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, de unos 1.700 habitantes, situada a unos 30 km (25 min) de la capital de la Comunidad, Pamplona.

Esta villa es famosa por su muralla del siglo XI llamada “el cerco de Artojana”, y por haber sido una dote de bodas del rey García Ramírez hacia su esposa doña Urraca.

Puedes recorrer parte de la historia medieval de este pueblo al andar por calles empedradas, como la c. Eugenio Mendióroz, y ver algunos palacios con sus escudos de armas, también los típicos arcos en los edificios de la época medieval, así como la iglesia de San Saturnino del siglo XIII con su torre campanario edificada un siglo después.

En la parte baja de la villa, fuera de las murallas se puede visitar otra iglesia del siglo XIII, la iglesia de San Pedro.

En la salida del pueblo dirección a Pamplona nos encontramos con la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, construida a principios del siglo XVI para poder venerar una talla románica de la virgen (pequeña figura de bronce) de unos 30 cm. 

Otra sorpresa que nos depara esta zona de Artajona, podemos ver unos monumentos prehistóricos “los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina”, están muy bien conservados, merece la pena una visita.

En la carretera dirección a Pamplona encontramos indicadores que nos llevan a ellos a través de un camino de tierra.   

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra

Es un Parque Nacional y forma parte de la gran cadena de Parques Naturales de Urbasa y Andía de Navarra. Está al lado del pequeño pueblo llamado Baquedano, y es probablemente uno de los secretos mejor guardados del norte de España. El pueblo en sí es pintoresco y encantador, lleno de casas medievales, algunas de ellas con los típicos escudos de armas, sus calles son estrechas y torcidas.

El parque es una serie de piscinas y cascadas conectadas en el bosque, pero lo que es realmente impactante es el color azul, más brillante y claro que has visto en tu vida.

Es una caminata realmente fácil y tranquila de unos seis kilómetros, y aunque no se puede nadar en el agua, puedes sentarte fácilmente a su lado para relajarte un rato. La caminata termina en una serie de cascadas al pie de un enorme acantilado en forma de media luna rodeado por las montañas de Urbasa, en su cima se encuentra un lugar llamado Balcón de Pilatos, es espectacular las vistas desde este mirador. 

Detalle
👉 Para acceder al Parque, es necesario reservar entradas por internet, pues hay un máximo de 500 personas para entrar cada día del año.

Consejos para tus escapadas de 4 días en Navarra ✅

✅ Para poder visitar la comunidad Foral de Navarra tienes que tener un coche, por lo que si llegas en tren, autobús o avión, deberías alquilar uno.

✅ Hay lugares que es conveniente reservar la entrada con antelación, no lo dejes para el último día, así iras más relajado.

✅ Uno de nuestros últimos consejos, los Parques Naturales están muy cuidados, no se debe comer en ellos, procura que cuando salgas sigan igual que estaban y seguro que conseguirás que sea uno de tus viajes inolvidables.

 

😉 Espero que disfrutases de tu viaje y que hayas conocido Navarra en 4 días lo suficiente para querer volver.